Actualizado 10/04/2010 14:00

José Cavero.- Cascos: Gürtel, "una operación contra el PP".

MADRID, 10 Abr. (OTR/PRESS) -

Las versiones sobre la salida del PP del senador y tesorero del partido Luis Bárcenas habían sido bastante coincidentes: se le atribuía a la secretaria Dolores de Cospedal el ánimo de terminar con esa presencia en el PP a la mayor brevedad, y por voluntad de la dirección-presidencia en el caso de que Bárcenas mostrara insuficiente entusiasmo. En cambio, creía saberse que era el propio Mariano Rajoy el menos decidido a resolver la situación de manera urgente. Ahora, llama la atención el hecho de que haya sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien asegurara que no ve "ningún obstáculo" para que el ya ex tesorero y ex militante de su partido, Luis Bárcenas, pueda permanecer en el Grupo Popular en el Senado, donde estaría como independiente, pese a ser uno de los principales imputados en el caso Gürtel. Lo que sí deberá hacer Bárcenas, según ha señalado Cospedal en declaraciones a la cadena Cope, es abandonar el despacho que tiene en la sede nacional del PP, algo que ayer no aclaró el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Bárcenas ha mantenido su oficina en Génova pese a que dimitió temporalmente como tesorero del partido ya el pasado mes de julio. Además, el partido abona las costas de su defensa. Según Cospedal, será el nuevo tesorero, José Manuel Romay Beccaría, el que "tomará la decisión más adecuada" en un tema -pagar la defensa- que no es "de absoluta importancia". Recordamos que Bárcenas presentó su baja temporal como militante y su dimisión como tesorero al mediodía del jueves, 48 horas después de que el juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, levantara el secreto sobre la mayor parte de un sumario que evidencia que el aún senador por Cantabria cobró hasta 1,3 millones de euros de la trama corrupta. Sin embargo, tanto Bárcenas como la plana mayor del PP, han insistido una y otra vez en su inocencia. En este mismo sentido se ha expresado el ex secretario general del PP y ex vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, quien ha asegurado en Onda Cero que no tiene ninguna duda sobre la inocencia de Bárcenas, y que entiende que es parte de una "operación contra el PP".

Cascos, cuyo nombre viene sonando como eventual candidato para liderar el partido en Asturias, ha declarado, en efecto, que la mayor parte de las pruebas que componen las decenas de miles de folios del sumario son fruto de "una operación contra el PP" orquestada por "una camarilla de jueces, policías y fiscales" nada imparciales. El que fuera ministro de Fomento ha centrado sus ataques en el juez que inició la instrucción del caso, Baltasar Garzón, de quien ha dicho que es una "anormalidad democrática" por haber pasado en un año por "los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial". Garzón, en su opinión, tiene "animadversión manifiesta" contra el PP por lo que anima a sus militantes a no sentirse "investigados y juzgados con ecuanimidad". Cascos ha asegurado que, pese a ser durante años el secretario general del PP, jamás tuvo indicios de la existencia de la trama de corrupción masiva dirigida por Correa a quien, según ha reconocido, conoció porque era "uno de los proveedores de viajes" de la formación para, posteriormente, "ampliar su actividad a la organización de actos" ya que ofrecía condiciones "mejores" que la de quien los montaba hasta entonces.

Cascos ha dicho que dejó de trabajar con Correa en 1994. Sin embargo, según declaró el propio Correa ante el juez Pedreira, fue precisamente en esa época, años 93 y 94, cuando sus empresas empiezan a trabajar con el PP, tras reunirse con el propio Cascos en Génova, además de con Javier Arenas, entonces secretario de organización del partido, y con el entonces gerente, Luis Bárcenas, entre otros. A partir de entonces, la trama hará "un trabajo enorme" para el PP. El "tremendo respeto" del que están dando pruebas los dirigentes del PP para con Luis Bárcenas -Rajoy, Arenas, Cospedal, Cascos-, pudiera ser revelador de que "es un hombre que sabe demasiado" y que prefieren verlo integrado y próximo antes que alejado y enfadado de sus antiguos correligionarios del PP...