Actualizado 04/12/2010 13:00

José Cavero.- Casi dos millones de españoles no tienen ingreso alguno.

MADRID 4 Dic. (OTR/PRESS) -

El Banco de España ha advertido de que el 40 por ciento de los 4,5 millones de desempleados que hay en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) reside en hogares en los que ningún miembro está trabajando. Es decir, 1.829.800 personas, a finales de octubre. Según el último boletín económico de la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez este porcentaje de desempleados puede mermar la capacidad de protección adicional contra el desempleo que constituyen las familias en tiempos de crisis. Por ello, vuelve a urgir que se acometan las reformas pendientes con el fin de potenciar la "rápida" creación de empleo. El Banco de España recuerda que el mercado laboral español se ha deteriorado "con mucha más profundidad" que en el resto de países comunitarios, al pasar de una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, en el segundo trimestre de 2007, al 20,1 del segundo trimestre de 2010 (en el tercer trimestre, la tasa se redujo hasta el 19,7 por ciento).

El Banco de España afirma que el último trimestre del año se cerrará con una "senda suave de recuperación" del gasto, si bien, los indicadores referidos al último trimestre del año "son todavía escasos". No obstante, "algunos de ellos sugieren que el gasto retomaría una senda de suave recuperación", tras dos trimestres negativos ligados al "impacto de diferentes medidas de naturaleza transitoria". El Banco de España afirma que, con los datos disponibles hasta la fecha del cuarto trimestre, el gasto estaría retomando "una senda de suave recuperación" tras las fuertes oscilaciones registradas en los trimestres precedentes por "el impacto de diferentes medidas de naturaleza transitoria". Según añade el organismo en su último boletín económico, esta mejora, sin embargo, excluye al apartado de gasto público, que tras caer un 0,3 por ciento hasta finales de septiembre, intensificará su ritmo de recorte en lo que queda del año por, entre otras cosas, las consecuencias del recorte en los sueldos de los funcionarios.

La institución presidida por Miguel Ángel Ordóñez justifica esta "suave senda de recuperación" en que el indicador de sentimiento económico ha cerrado noviembre en un nivel "ligeramente superior" al del tercer trimestre, al igual que en la mejora del indicador de confianza de los consumidores. El gasto de los hogares representa más de la mitad del PIB español, que tras crecer un 0,3 por ciento en el segundo trimestre, según las últimas cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística, ha registrado unas tasa nula en el tercero. En su análisis, el Banco de España también hace referencia al recrudecimiento de la crisis en los mercados financieros, donde admite que España "se ha visto afectada por el rebrote de las tensiones ligadas a los problemas relacionados con la situación de las finanzas públicas irlandesas y su sistema financiero". Además, tras recordar el "importante incremento de la rentabilidad de la deuda", añade que la situación también ha afectado a las entidades de crédito a la hora de salir a buscar financiación.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas