MADRID 19 Jul. (OTR/PRESS) -
Nadie duda, a estas alturas, que la vicepresidenta De la Vega es un formidable y sólido cimiento sobre el que se asienta el Gobierno de Zapatero, por más que en los últimos tiempos ni siquiera ella se haya visto libre de sospechas y rumores sobre un eventual ajuste en el Gobierno. Pero cualquier sabe que es "voz autorizadísima" en cualquier materia que aborde y que el Gobierno la utiliza como la primera y más creíble portavoz. Este domingo, en declaraciones a El Mundo, ha querido apostillar algunas de las afirmaciones que se debatieron durante el debate del estado de la nación, y de las cuestiones sobre las que debatieron Zapatero y Rajo.
Por ejemplo, repite y hace suyo y del Gobierno el slogan de Zapatero: Mientras el proyecto de Zapatero es España, el proyecto y la obsesión de Rajoy es la Moncloa... O bien muchos otros derivados del mismo debate: A Rajoy le digo lo del Tenorio: Los muertos que vos matais gozan de muy buena salud -sobre la relación de elecciones anticipadas que expuso Rajoy. También, tras la sentencia sobre el Estatut: Ni España se rompe ni es el fin del Estado, ni la liquidación de la Transición. O bien, como posible réplica a Llamazares y otros críticos de la izquierda: Tomamos medidas duras y manteniendo la cohesión social. Eso es ser socialista. Pero sobre todo, dirige sus invectivas contra el PP, una y otra vez decidido a convertirse en alternativa: El PP convierte al adversario en enemigo a batir. Es su forma de ocupar el poder. Cuando al PP le estalla un problema tipo Gurtel, cuestiona las instituciones. Si la Justicia le quita la razón sobre la ley del aborto, el PP llama al boicot...
De paso, la vicepresidenta explica la razón de ser y la explicación básica del reciente debate: "Ha sido una oportunidad para trasladar a la ciudadanía y al Parlamento el ambicioso programa de reformas que el Gobierno va a seguir llevando a cabo. Nuestro objetivo es reactivar la economía y promover la recuperación del empleo". Con un repaso a muchas tareas pendientes. Dice De la Vega: "Ya hemos presentado algunas reformas, como la Ley de Cajas o la del Mercado Laboral, y otras han sido enunciadas, como las pensiones, la energía, la educación o el nuevo plan industrial. Había que poner las ideas encima de la mesa y confrontar propuestas. Rajoy, una vez más, prefirió quedarse al margen". Es la obsesión de la vicepresidenta: Nosotros hacemos, tratamos de resolver los problemas, ellos ni siquiera tienen proyectos de actuación... En cambio, "el Gobierno ha demostrado que tiene un proyecto que conviene a España. Zapatero se ha mostrado como un presidente comprometido con un proyecto claro para España, con el que saldremos de la crisis económica. Rajoy, por el contrario, ha aparecido como una persona que no tiene ningún proyecto para España. Descalifica, pero no propone nada.
El canto y los elogios de De la Vega a Zapatero son interminables: "Es un gobernante responsable, progresista y comprometido con su país, los ciudadanos. Su proyecto es el que hace lo que debe hacer por duro que sea para él. Zapatero se coloca todo el tiempo en la piel y en la situación de los ciudadanos, entiende sus incertidumbres y aporta soluciones". Y siempre, a continuación, el contrapunto de su personaje opuesto: "Rajoy, en cambio, sólo alcanza a mirar su ombligo electoral".
Ciertamente, nadie como De la Vega para cantar las excelencias del Gobierno y de su presidente, incluso en sus tiempos más ásperos...