Actualizado 14/09/2010 14:00

José Cavero.- Corbacho, por un Gobierno de Montilla con CiU.

MADRID 14 Sep. (OTR/PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que no le importaría que, tras el 28-N, hubiera en Cataluña un gobierno socioconvergente, de socialistas y convergentes, siempre que José Montilla continuara siendo el president de la Generalitat. El titular de Trabajo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3, en la que, sin embargo, ha tildado de inconstitucional el concierto económico para Cataluña, propuesta lanzada por el líder de CiU, Artur Mas, a quien ha instado a decir cómo y con quién quiere pactarlo. Corbacho, que dejará su cargo en la segunda quincena de octubre, días después de la huelga general del 29-S contra la reforma laboral, ha asegurado que en España ya ha comenzado la recuperación económica, ha afirmado que en febrero empezarán a crearse más puestos de trabajo a la vista de la recuperación de los indicadores económicos y del fortalecimiento del sistema financiero, pero ha matizado que se tardarán entre tres y cinco años en volver a la situación de empleo previa a la crisis, siempre y cuando no empeoren los resultados de la economía global.

En este sentido, el ministro de Trabajo, que dejará su cargo para centrarse en la política catalana, ha advertido que el posible crecimiento de empleo del 2011 no será suficiente para generar puestos de trabajo equivalentes a los que se perdieron durante 2009. Respecto a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, Corbacho se ha mostrado convencido de que los sindicatos no van, principalmente, contra su ministerio ni contra el, como máximo responsable de la cartera de Trabajo, sino contra "las políticas económicas del Gobierno" y las "políticas que se hacen en la UE". "Las políticas para la corrección del déficit emanan de la UE. Hay un conjunto de reformas, de la pensión, laborales, además de la congelación del sueldo de los funcionarios (...). Y Corbacho no es el máximo responsable de estas políticas", ha dicho. El ministro también ha matizado unas declaraciones que recoge hoy el diario El Mundo en las que dice no haber tenido ni una sola alegría como titular de Trabajo. Corbacho puntualiza que se refirió únicamente a los datos estadísticos que ha ido cosechando durante su mandato al frente del Ministerio que, por sensibilidad con las personas que hay detrás de los números, no le permiten alegrías.

Respecto a las elecciones del 28-N, Corbacho ha puntualizado que el PSC trabaja sólo con el objetivo de "conseguir los mejores resultados" y que movilizará todos sus recursos para ganar la contienda electoral. Corbacho, que formará parte de las listas del PSC en las elecciones catalanas y dejará el Ministerio de Trabajo a mediados de octubre, ha asegurado que quiere formar parte del "proyecto colectivo liderado por Montilla" y que se pondrá a su disposición "para que me diga dónde puedo ser más útil".

Por su parte, y también dentro de las declaraciones ya electorales, el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, ha descartado un pacto para gobernar entre CiU y PSC, ya que a su entender lo que Catalunya necesita es un Gobierno "fuerte" y con menos "dependencias" de otros. "Este país está hundido económicamente, hay una crisis muy importante de valores y una gran crisis nacional. Lo que a este país le conviene es un Gobierno fuerte, sólido y cohesionado y esto sólo pasa por la victoria de CiU", afirmó. Respecto a la propuesta que el líder del partido, Artur Mas, hizo sobre la creación de un concierto económico propio para Catalunya, Duran i LLeida manifestó que no se pretende cambiar la Constitución, sino "tener lo mismo que tienen en el País Vasco o en Navarra, tener una forma genuina para superar el déficit fiscal".

Sobre la reforma laboral recientemente aprobada, el portavoz de CiU lamentó el "poco trabajo" que el Gobierno ha hecho entorno a esta cuestión. "Esto nos preocupa a nosotros y lo hemos de intentar arreglar. Hemos demostrado capacidad de gestión y crédito", remarcó. "No saldremos de la crisis sin sacrificios, esto es lo que creemos en CiU. Habrá una época marcada por la austeridad y el recorte de gastos. Habrá un año o dos de muchos sacrificios en este país pero saldremos. El de ahora es un gobierno demasiado intervencionista, hemos de liberar las energías de la población, de la gente emprendedora", defendió. En cuanto a las palabras de Felip Puig sobre la independencia de Catalunya, Durán i Lleida señaló que en el programa de CiU no están las palabras del número dos del partido y criticó que "hay personas que han hablado en los últimos días y no han estado muy acertadas". "Hemos de ser conscientes de que, a veces, las elecciones no las gana un adversario sino que las pierde uno mismo. A quien tiene que escuchar la gente es a Mas y los demás tenemos que hablar más bien poco y en consonancia con lo que dice el programa y Mas", advirtió.

Por último, el portavoz de CiU se refirió a la huelga general de la que dijo no estar a favor. "Nunca he estado a favor de hacer huelga. Defiendo el derecho manifestar la disconformidad pero quizás hay otras formas de protestar como puede ser trabajando algo más porque este país se está empobreciendo", apuntó. Corbacho y Durán siempre han tenido pocos puntos de coincidencia. En campaña, tampoco...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas