Actualizado 25/03/2010 13:00

José Cavero.- Cospedal contra Mayor Oreja.

MADRID 25 Mar. (OTR/PRESS) -

Después de comprobar, durante la tarde del martes, que nadie en el PP quería discrepar del europarlamentario y ex ministro Mayor Oreja sobre sus sospechas de que Gobierno y ETA han vuelto a negociar algún tipo de acuerdo, este miércoles finalmente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sin decir si desmiente o no las polémicas declaraciones del eurodiputado de su partido, se limitó a matizar, sin embargo, que la "dirección nacional del PP no tiene una prueba fehaciente de que exista esa negociación". Durante una entrevista en la Cope, Cospedal señaló que lo expresado por Mayor Oreja coincide con la opinión del PP en cuanto a que hay que estar vigilantes "para que ninguna marca de ETA pueda presentarse a las próximas elecciones". "Quizá en ese sentido se pudo expresar Mayor Oreja, aunque quizá fue un poco más allá que cualquier otro dirigente del PP".

De este modo, Cospedal ha insistido en que los 'populares' no tienen "a día de hoy" prueba alguna de que haya una segunda parte del proceso de negociación y confió en que no sea así porque "sería muy grave", y además, sería "inmediatamente" denunciado por el principal grupo de la oposición. Cospedal ha recordado que el PP siempre ha apoyado a Zapatero en la lucha contra ETA "desde que cambió su política antiterrorista", la pasada legislatura, tras el fracaso de la negociación. También explicó que la prioridad del PP es que el Gobierno "mantenga su posición frente a ETA y que tenga como objetivo fundamental la eliminación de la banda y la destrucción del terrorismo en el País Vasco y el resto de España". Asimismo, advirtió al Gobierno de que, si cambia de postura y vuelve a posiciones como las de la anterior tregua de ETA, "dejará de recibir ese apoyo" que ahora tiene del principal partido de la oposición. Además de exponer la línea de la dirección de su partido, la secretaria general 'popular' ha enfatizado que Mayor Oreja es "un gran portavoz" en el Parlamento Europeo.

Tras las declaraciones de Mayor Oreja, se pudo comprobar el nulo interés de Soraya Sáenz de Santamaría y del propio Mariano Rajoy por coincidir o discrepar con el ex ministro del interior. Una y otro rehuyeron contestar a esa cuestión, o más directamente rehuyeron atender a los medios informativos. Únicamente Antonio Basagoiti, desde el PP vasco, señalaba la disposición de seguir cooperando en materia antiterrorista con el PSOE, mientras que, desde Estrasburgo, otro eurodiputado, Carlos Iturgáiz, se solidarizaba con las manifestaciones de Jaime Mayor Oreja y reclamaba que fuera el Gobierno el que demostrara que no mantiene nuevas negociaciones con la banda.

Curiosamente, en el diario gratuito Negocio, que organizó el desayuno informativo en el que Mayor Oreja intervino en la manera que ya se conoce, y a la hora de recoger la intervención del ex ministro, se destaca, sobre todo -en primera página y en los principales titulares de la doble página de la crónica-, su posición sobre el Plan comunitario de rescate de Grecia: "Apoyo un plan de rescate de la UE para la economía griega"; o bien, "Deseo un plan de rescate razonable para los griegos". Y es que el político popular teme por el futuro del proyecto europeo en su conjunto si no se previene el cuarteamiento de la zona del euro. Sólo en un recuadro, Negocio destaca una de las frases polémicas del ex ministro: "Zapatero y ETA son aliados potenciales: el proyecto de ambos es el relativismo". Y en otro recuadro, otro pensamiento del eurodiputado: "Hay que anticiparse a las consecuencias sociales de la crisis"...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas