Actualizado 09/03/2010 13:00

José Cavero.- El doble frente de negociación.

MADRID 9 Mar. (OTR/PRESS) -

Abril puede ser el mes en el que estén resueltos los trabajos de las dos mesas de negociación en las que se debate la crisis y cómo resolverla. De un lado, la mesa propiamente política del Palacio de Zurbano, en la que exponen y discuten sus ideas el Gobierno y los grupos parlamentarios. Pero al mismo tiempo, se está deliberando sobre la reforma del mercado laboral en otra mesa en la que participan Gobierno, de un lado, y agentes sociales -patronal y sindicatos, por otro-. Acerca de esta segunda mesa de diálogo hablaba este lunes, desde Bruselas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se mostraba optimista sobre un posible acuerdo en el proceso de negociación de reforma laboral.

Según sus palabras, las conversaciones que el Gobierno mantiene con la patronal y los sindicatos "están yendo francamente bien" por lo que será posible alcanzar un acuerdo "antes de final de abril". "Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo antes de final de abril", aseguró, convencido, Corbacho. Asimismo, el ministro ha matizado que el acuerdo "debe centrarse" en las propuestas que remitió el Ejecutivo a los agentes sociales, que fueron valoradas "muy positivamente" tanto por los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras como por los presidentes de CEOE y de Cepyme. Celestino Corbacho también ha descartado la posibilidad de que se dé un nuevo fracaso en la Mesa de Diálogo Social, como ya ocurriera el pasado verano, cuando la patronal presidida por Gerardo Díaz Ferrán rechazó la propuesta del Gobierno que planteaba rebajar las cotizaciones sociales de las empresas hasta 1,5 puntos porcentuales por considerarla "insuficiente".

Dijo textualmente Corbacho que "el Gobierno en estos momentos no está contemplando la hipótesis de que no haya acuerdo", al ser preguntado por las medidas que adoptará el Ejecutivo en el caso de que vuelva a fracasar el diálogo social. "Yo estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo", insistió en declaraciones a la prensa antes de presidir una reunión de ministros de Trabajo de la UE. En este encuentro está prevista la creación de un nuevo instrumento financiero europeo dotado con 100 millones de euros cuya función será dar microcréditos de hasta 25.000 euros a pequeñas empresas y a parados que deseen convertirse en autónomos o poner en marcha un pequeño negocio propio. Los fondos, que empezarán a estar disponibles a partir de junio, van especialmente dirigidos a las personas que normalmente no pueden obtener préstamos por la crisis económica y el endurecimiento del crédito.

Corbacho ha resaltado que "es la primera medida que Europa emprende relacionada, no con el sistema financiero, sino con el empleo" tras la crisis. A su juicio, hay que intentar salir de la crisis "no sólo consolidando el sistema financiero, que también, sino sobre todo generando empleo". No es la primera vez que el ministro Corbacho insiste y enfatiza en que en esta mesa de diálogo social sólo se podrán debatir las propuestas que remitió el Ejecutivo a los agentes sociales. Se estima en medios sindicales que la retirada del proyecto que CEOE elaboró para jóvenes en paro en busca del primer empleo -sin sueldo y sin derechos- ha facilitado notablemente la continuación y el buen clima en este diálogo de los agentes sociales.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba