MADRID 6 Sep. (OTR/PRESS) -
A mediodía de este domingo, 5 de septiembre, la organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego, según pudo saber la cadena BBC. ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, de acuerdo con un vídeo obtenido en exclusiva por la emisora pública británica, aunque la cadena no ha aclarado si se trata de una decisión permanente o temporal.
En el vídeo, el grupo afirmó que tomó la decisión hace varios meses a fin de "poner en marcha un proceso democrático".
En el pasado, ETA -responsable de más de 820 muertes en su campaña de violencia en cuarenta años- declaró dos treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas. El Gobierno español ya había indicado que sólo negociaría con el grupo vasco si éste renunciaba a la violencia. El diario vasco Gara también ha publicado el vídeo de ETA. La Moncloa ha pedido calma tras conocer la noticia para estudiar la situación antes de dar una respuesta definitiva.
A los pocos minutos de producirse la noticia en Londres, los diarios en la red -El Mundo, El País, La Vanguardia, ABC...- se hacían eco de sus principales aspecto, insistiendo en su argumentación central: La organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego, según ha informado la cadena británica BBC. Comentaba El Mundo que, según este anuncio, ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, según un vídeo obtenido por la emisora pública británica y al que también ha tenido acceso el diario independentista. En el vídeo, la banda afirma que tomó la decisión hace varios meses, con el fin de "poner en marcha un proceso democrático". También recordaba que, en el pasado, ETA -responsable de más de 820 muertes en su campaña de violencia de cuarenta años- declaró dos treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas.
En su comunicado, ETA reitera el llamamiento a actuar "con responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade. Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que "se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".
Por su parte, contaba la edición digital de El País que ETA ha enviado un vídeo a la BBC en el que anuncia que "no llevará a cabo acciones armadas". La emisora pública británica asegura que ha tenido acceso a un vídeo en el que asegura que la organización terrorista, a la que como casi siempre califica como "grupo separatista armado vasco", tomó la decisión "hace meses" para "poner en marcha un proceso democrático". La información preliminar de la BBC no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente ni, de momento, ofrece imágenes del vídeo. El diario Gara ha confirmado la información y ha colgado el vídeo en su página web.
Añadía El País que el anuncio de la banda terrorista, de confirmarse, llega en un momento en el que Batasuna ha pedido un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente. Se daba a conocer esta iniciativa el viernes. ETA, según la traducción de Gara, ha decidido "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" y traslada un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos a dar "pasos firmes" para abrir un nuevo tiempo. Además, ETA hace un llamamiento a la comunidad internacional, "para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político". En el vídeo se puede ver a tres militantes de ETA con los rostros cubiertos, delante del anagrama de esta organización y enseñas vascas. Uno de ellos, una mujer lee: "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática".
Además, al Gobierno español para establecer los "mínimos democráticos necesarios". "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", dice el comunicado. Antes de que se hiciera pública la decisión de ETA, el Gobierno ya había anunciado que el único anuncio que esperaba de ETA era el que dijese que dejaba las armas y abandonaba definitivamente la violencia. ETA sitúa todo ello en la situación de encrucijada que, a su juicio, vive Euskal Herria: "Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".
Ahora, a esperar acontecimientos y reacciones, en medio del clima de recelo y desconfianza que suelen suscitar esta clase de anuncios de la banda terrorista, aunque perfectamente esperados y esperables en las actuales circunstancias de debilidad manifiesta de los terroristas.