MADRID 9 Sep. (OTR/PRESS) -
A los 91 años, víctima del Alzheimer, ha fallecido en Barcelona Joaquín Soler Serrano. El veterano periodista murciano fue una popular voz y rostro de la televisión y la radio españolas, gracias, entre otros trabajos, a sus magistrales entrevistas en profundidad con los míticos programas "A fondo" y "Perfiles". El cuerpo de Soler Serrano será trasladado este miércoles al tanatorio Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat donde se instalará la capilla ardiente a partir de las 14.00 horas y el jueves, después de un responso a las 16.00 horas, será incinerado en el mismo tanatorio, informaron a Efe fuentes allegadas.
El periodista, que estuvo vinculado durante décadas a RNE y TVE, realizó su extensa carrera entre España y Venezuela, país donde residió muchos años. Casado en dos ocasiones, tenía siete hijos de ambos matrimonios. Joaquín Soler Serrano recibió en cuatro ocasiones el Premio Ondas, el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961 y el Premio ABC al mejor presentador en 1977.
Soler Serrano (Murcia, 1919) era hijo de militar y pasó su infancia en distintos lugares de la geografía española, y ya desde su juventud mostró su interés por la cultura y la información dirigiendo periódicos estudiantiles y revistas especializadas. La Guerra Civil le llevó a Barcelona, donde pocos días después de finalizar la contienda se presentó a un concurso de locutores de Radio Nacional de España, en el que obtuvo el número uno. En 1956 se traslada a Venezuela, donde trabajó durante dos años como guionista, realizador y presentador de televisión. Regresa a España en 1959 y entra en Radio Barcelona de la Cadena SER, y allí dirige los programas "Esto es Radio" y "Ventana a la Calle". Alternando su trabajo en la SER, debuta en Televisión Española con el programa "Carrusel", al que seguirían "Clan Familiar", "Los Hombres Saben", "Los Pueblos Marchan" y "Juego de Letras".
En 1976 inicia en Televisión Española el programa "A Fondo", en el que realizaba entrevistas en profundidad a personajes famosos de la cultura nacional, que marcaron una época en la televisión española, entre ellos a Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Jorge Luis Borges, Elia Kazan, Antonio Gala, Manuel Puig, Rafael Alberti, Pablo Serrano, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Juan Carlos Onetti. Ese mismo año dirige las revistas "Contrastes" y "Cataluña Viva", al tiempo que es redactor de "Stop", "Parejas 2000", "Convivencia Sexual", "Play Lady". En 1985 vuelve a trasladarse a Venezuela para continuar trabajando en la televisión de este país, al tiempo que colabora con Radio España de Barcelona y la Cadena Catalana. Más tarde trabajó en Miami y Venezuela. Colaboró en el Canal 8 de la televisión venezolana con una versión del programa "A fondo" y produjo numerosos documentales. Fue autor de varios libros, entre ellos "Juguetes", "Conversaciones con Josep Tarradellas" y "A fondo", en el que recoge parte de sus entrevistas del programa televisivo de igual título.
El periodista cerró su etapa sudamericana, y volvió a España, primero a Málaga, para luego acabar sus días en Barcelona. Nadie duda de que fue uno de los grandes del periodismo durante la segunda mitad del pasado siglo.