MADRID 3 Jun. (OTR/PRESS) -
Los datos conocidos en la mañana de este miércoles resultan alentadores. Básicamente dicen que el paro baja en 76.223 personas, el mejor dato en este mes en cinco años, y los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 113.237 ocupados. En términos anuales se han destruido 446.000 empleos. Servicios y construcción son los motores del empleo. De manera que, por fin, estamos ante un buen dato. Y algunos informadores y analistas no han dudado en señalar que, en el reciente mes de mayo, la economía española ha empezado a crear empleo con una cierta fuerza y vigor. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social en mayo aumentó en 113.237 trabajadores ocupados. Esto explica que el paro en este mismo mes en los Servicios Públicos de Empleo se haya reducido en 76.223 en mayo. Esto lo ha convertido en el mejor resultado en mayo en los últimos cinco años y ha situado el total de desempleados apuntados en el antiguo Inem se reduce a 4.066.202 personas.
De manera que algunos dirigentes de la oposición deberán poner al día sus datos: todavía este martes, Esperanza Aguirre insistía en la cifra de 4,6 millones de parados, cuando ya son 4 millones sesenta y seis mil... Es obvio, en todo caso, que a pesar de estos buenos resultados, aún se arrastra una fuerte destrucción de empleo. En los últimos doce meses el número de desocupados supera en 446.000 el nivel de hace un año. En cuanto a la reducción del paro en un 1,8 por ciento en mayo ha sido posible gracias a la mejora de la actividad en servicios (-46.380) y construcción (-20.573). La duda para los expertos es determinar si se trata de un crecimiento estable o responde a razones coyunturales. "Una golondrina no hace primavera, pero la anuncia", afirmó con prudencia el secretario de Estado Octavio Granado, al proporcionar los datos de mayo y al explicar que la construcción se ha visto muy contraída en meses anteriores, además de la crisis, por el mal tiempo climático.
Se recuerda, asimismo, que tradicionalmente el mes de mayo suele ser uno de los mejores meses para el empleo por razones estacionales, ya que se inician las obras en la construcción, la temporada turística de verano y comienzan las labores en la agricultura. La diferencia es que este mes está siendo mejor que los últimos cinco años, probablemente porque partíamos de niveles muy bajos. No obstante, este dato es coherente con el final de la recesión y el aumento de la demanda interna registrado en el primer trimestre del año -después de seis trimestres negativos registró tasas positivas-, que marcó oficialmente el final de la recesión. Eso sí, las propias autoridades se toman con gran cautela estos datos y sobre todo, las interpretaciones optimistas que pudieran suscitar. No se descarta algún retroceso, y, en otro supuesto, que como advertía recientemente la vicepresidenta Elena Salgado, "la recuperación es demasiado lenta para crear empleo".
Si se añade en los próximos días una reforma laboral mínimamente pactada o consensuada, tal vez se pueda adivinar una segunda mitad de 2010 "menos infeliz y desgraciada"...