Actualizado 24/11/2008 01:00

José Cavero.- Inversiones contra el paro

MADRID 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Parece que nos hallamos ante el prometido VI Paquete de Medidas contra la crisis. Lo anunció Zapatero este viernes a los dirigentes socialistas del Comité Federal del PSOE, en el curso de una intervención que el líder socialista aprovechó para fustigar a los neoliberales que han conducido al mundo a la actual crisis económica, mediante la práctica de desregulaciones y liberalizaciones "neocom", y por el contrario, para defender la socialdemocracia como procedimiento para salir de esa situación Zapatero pretende llegar a ser mostrado como ejemplo de cómo con esas recetas se puede salir cuanto antes y de la manera más eficaz de esta situación de bache económico, y partiendo de unos niveles de paro ciertamente elevados y preocupantes.

El nuevo paquete de medidas se dirigen, sobre todo, a hacer que disminuyan posniveles de desempleo. Y, al mismo tiempo, a eliminar la sensación que este mismo domingo se recogía en los resultados de una encuesta de ABC, según la cual, la mayoría de los españoles cree que Zapatero beneficia más a los bancos que a las familias: el 60 por 100 de los consultados piensa que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno favorecen esencialmente a la banca, y sólo un 42 por 100 las juzga buenas para las familias. Pero apenas un tercio de los españoles cree que esas medidas anticrisis del Gobierno resultarán eficaces, y el 74 por 100 opinan que el paro empeorará el próximo año.

Pues bien, en ese nuevo paquete de medidas que nos anuncia Zapatero, y sobre las que informará próximamente al Congreso de los Diputados, el jueves que viene, aparece de nuevo el propósito del Gobierno de impulsar un plan integral de rehabilitación de obra pública, de vivienda y de cascos urbanos. Es probable que también aparezca entre esos objetivos el impulso a la otra industria en crisis, junto con la vivienda y el turismo, el automóvil. Pero se supone que la víspera de la comparecencia en el Congreso, Zapatero prestará atención a los que determinen en esta materia los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la cumbre de Bruselas. Precisamente, y tal como había anunciado, este plan de medidas lo presentará este miércoles, día 26, el presidente Zapatero a sus colegas comunitarios, antes de llevarlo al Congreso.

Pero, centrándonos en la cuestión central de esa intervención del líder socialista ante los suyos, es destacable su anuncio de movilizar "todos los recursos públicos contra el paro", empleando el papel distribuidor y regulador del Estado. "La derecha nos ha metido en esta crisis y la izquierda nos tiene que sacar de ella", se escuchó en el Comité. Es evidente que, cerrados los Presupuestos, no caben otros procedimientos que el endeudamiento público y el déficit, que con toda probabilidad superará el cuatro por ciento dentro de un año, aproximadamente. Zapatero aspira, primero, a frenar el crecimiento del número de parados, y a continuación, a poder ofrecer trabajo a quienes se han visto ya afectados por las distintas modalidades de la crisis; inmobiliaria, del turismo, del sector automóvil; o del consumo en general. Con este VI Paquete aspira a conseguir un impacto rápido sobre el empleo y sobre la productividad...

En esa reunión de Zapatero con sus correligionarios también se planteó una doble financiación pendiente, la autonómica y la municipal. Sobre la primera, la autonómica, Zapatero aseguró que el acuerdo podría estar listo a finales de año. Y en cuanto a la municipal, Zapatero dijo al alcalde socialista de Getafe y presidente de la Federación de Municipios, Pedro Castro, que el viernes abordará esta cuestión en el encuentro que ambos mantendrán en la Moncloa.

Sobre la eficacia de estas medidas contra el paro, Zapatero quiere llegar a la triple consulta electoral de 2009 con los mejores datos. Y cuenta también con el liderazgo de Pérez Touriño en Galicia, de Patxi López en Euskadi, y de López Aguilar en las europeas. Zapatero, por cierto, se adelantó a los datos del Instituto de Estadística para anunciara sus colegas del Comité Federal, una nueva bajada de la inflación: al acabar noviembre, se habrá establecido en el 2,5 por 100.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato