Actualizado 06/02/2007 01:00

José Cavero.- Jarrai, la violencia callejera y el himno

MADRID 6 Feb. (OTR/PRESS) -

Podía esperarse que el ingreso en prisión de los que se supone que han venido siendo los cabecillas de la violencia callejera batasuna o proetarra en Euskadi supondría alguna forma de pausa en esta clase de violencia en las calles de las localidades vascas. Y sin embargo, no ha sido así, y habrá de comprobarse si cabe inscribir en esa catalogación de 'kale borroka' la explosión que se produjo en la estación ferroviaria de Lutxana, de la localidad vizcaína de Barakaldo, y que supuso inconvenientes para varios miles de pasajeros usuarios del tren en la mañana de este lunes.

En todo caso, la entrega de los militantes de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi condenados por el Supremo plantea la duda de las razones que les han impulsado, aquí y ahora, a su entrega para cumplir sentencia, y si, a cambio de su buena acción, esperan alguna consideración y recompensa... por ejemplo, se ha explicado que Batasuna ha enviado, con esta entrega, un mensaje al Ejecutivo para llevar el proceso de paz hasta el final.

Por lo demás, ha arreciado la controversia sobre el empleo de banderas e himno nacional por parte de los manifestantes del sábado en Madrid. Angel Acebes dice que el Gobierno no ha entendido nada del mensaje de los movilizados si se detiene en el detalle del incumplimiento de una norma que puso en vigor el propio Aznar para determinar y concretar las ocasiones específicas y concretas en que debe emplearse la bandera nacional y el himno. En ocasiones da la impresión de que ni Rajoy ni Acebes han llegado a tener responsabilidades de Gobierno. Ni el mismísimo Aznar presente en esa movilización. Desde luego, el propósito de apropiarse de esos símbolos nacionales no es novedad por parte de la derecha e incluso extrema derecha española.

Con bastante probabilidad será preciso cambiar ya de asunto: el nuevo pacto antiterrorista podría ser uno de ellos en la nueva semana. Hoy se ha sabido que Durán ha ejercido de mediador ante Rajoy para buscar ese nuevo pacto antiterrorista. Por su parte, Coalición Canaria estudia ir al pacto antiterrorista si deciden ampliarlo. Otra información periodística sostiene que el Gobierno negocia la firma de un pacto anti ETA con o sin el PP.

Y tampoco faltarán debates acerca de las encuestas de opinión y sobre intención de voto divulgadas en los últimos días, y que resultan radicalmente contradictorias: El PP aventaja al PSOE en 2,6 puntos un mes después de la bomba de ETA, según el barómetro de Metroscopia para 'ABC', en pleno debate sobre la lucha antiterrorista. En tres meses, según estas mediciones, los populares habrían mejorado siete puntos respecto de los socialistas, obteniendo su mejor dato desde 2004. El 81 por 100 de los electores del PP repetiría su voto, frente al 63 por 100 del PSOE. Por el contrario, el sábado, 'La Gaceta' proporcionaba su propia encuesta, de Asep, según la cual el PSOE sale reforzado tras la bomba de la Terminal 4 de Barajas, y la intención de voto sería cuatro puntos y medio favorable al PSOE.

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes