Actualizado 21/04/2010 14:00

José Cavero.- La marcha de Bárcenas y Merino.

MADRID 21 Abr. (OTR/PRESS) -

¿Quién convenció a Luis Bárcenas para que dejara el Senado y la militancia del PP? No hay versiones coincidentes, incluso las hay que discrepan sustancialmente. Hay coincidencia de Aguirre y Cospedal en mostrar su satisfacción por esa marcha del ex tesorero, y las dos coinciden en el argumento de que "así se defenderá mejor", pero también eso es dudoso. Se defiende mejor si cuenta con buenos abogados o con el partido en bloque, que se resista a concederle el suplicatorio, pero no si tiene que pagarse los abogados y si está entre las "bestias negras" del partido a cuya buena imagen no ha colaborado, precisamente. De manera que, tras su anuncio unilateral, desde las páginas, de ABC, se busca ahora quién tuvo la influencia decisiva para convencer a Bárcenas de que arrojara la toalla de una vez... Y no hay coincidencia. El diario La Gaceta cuenta que Rajoy supo el fin de semana que Bárcenas había decidido marcharse y que nadie sabía que el ex tesorero lo anunciaría en la mañana del lunes. Según esta crónica, la decisión se achaca a la mujer del ex tesorero.

En cuanto al diario El País, cuenta que la decisión de Merino de marcharse fue lo que precipitó la salida de Bárcenas, y añade que el ex tesorero ninguneó al PP en su retirada, aunque ayer se reunió con Rajoy. Insiste en que "Génova no ha marcado los tiempos" a Bárcenas. Por su parte, El Mundo, asegura que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario de Política Territorial del partido, Javier Arenas, aconsejaron a Bárcenas, imputado en el Caso Gürtel por presunto delito de cohecho y delito fiscal, que dejara su escaño en el Senado, informaron fuentes 'populares'. Añade esta crónica que en las conversaciones que Arenas y Rajoy mantuvieron con Bárcenas, se habló de la conveniencia de que, además de dejar definitivamente la Tesorería del partido y su militancia en el partido, también dejara su acta de senador por Cantabria. Recuerda el diario que Bárcenas, que mantiene una buena relación con Arenas que se remonta a la época en la que ocupaba la Secretaría General del PP, siguió en parte los consejos que le dieron y anunció su baja temporal como militante y su renuncia a llevar las finanzas del partido, y dice que esta decisión se había cerrado en medio del aluvión de voces que denunciaban el silencio y la pasividad de Rajoy, después de que un informe policial apuntara que había recibió 1,3 millones en sobornos de la trama de Francisco Correa.

El presidente nacional del PP citó a Bárcenas en su despacho y le emplazó a reconsiderar su situación. En esta decisión de dejar su acta de parlamentario también ha pesado mucho el elevado coste personal que está provocando en su familia todo este caso, indican las mismas fuentes. En fin, el diario ABC, que adelantó el lunes la noticia de la dimisión, recoge hoy las primeras declaraciones de Bárcenas tras su dimisión. Dice el ex senador y ex tesorero que fue utilizado como ariete para derribar a Rajoy y que "hay una pinza entre dos medios que tienen fijación con el líder del PP desde hace tiempo". Bárcenas también arremete contra el sumario: "Todo el análisis que hace la Policía es que soy el único del PP relacionado con Correa cuyas siglas son LB. !Es de genio!"... Y sale en su propia defensa personal: "Si todos los presidentes confiaron en mí, es por mi eficacia". Insiste en que sus cuentas están claras y que su incremento patrimonial responde básicamente al rendimiento de su cartera de valores. Por último, explica su marcha del senado: Nunca he vivido nada tan duro en política. Llega el momento en que no puedo hacer partícipe a mi familia de esa presión...". Y su voluntad irrenunciable de no volver a presentarse a ningún cargo público...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba