MADRID 3 Sep. (OTR/PRESS) -
Mientras avanza el plan de Primarias para el candidato socialista a la comunidad y ayuntamiento de Madrid, y Rodríguez Zapatero ha dado su apoyo a la candidatura de Trinidad Jiménez desde Tokio, se anuncia la aparición de otro candidato a promover unas elecciones primarias, esta vez en Valencia. El ex ministro socialista Antonio Asunción aspira a suceder a Camps en la presidencia de la Comunidad.
Trinidad Jiménez, se reunió este jueves con 23 diputados de la Asamblea de Madrid que quieren darle su apoyo y su aval de cara a las elecciones primarias en el partido socialista de cara a la elección del candidato que represente al partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid. La ministra cuenta así con el apoyo de más de la mitad del grupo socialista en la Asamblea (42 diputados socialistas), que hasta hace muy poco era territorio de Tomás Gómez, el otro candidato del partido. "Me he querido reunir con los diputados porque son los principales artífices de la oposición y el trabajo que se ha hecho a Esperanza Aguirre", señaló la actual ministra de Sanidad.
Desde el entorno de Trinidad Jiménez siempre se ha puesto énfasis en el trabajo que se está realizando como oposición ."No sólo les agradezco la adhesión, sino que también es un reconocimiento a su esfuerzo en una tarea muy ingrata" añadió la ministra. "Yo siempre digo que las elecciones se ganan el día después de perderlas, por eso los diputados pondrán a mi disposición su trabajo de estos años" concluyó la aspirante a candidata socialista. Trinidad Jiménez ha quitado importancia a la polémica fotografía que captaron el miércoles las cámaras durante la presentación de su candidatura en la que aparecía junto con Jaime Lissavetzky, candidato del partido a la Alcaldía de Madrid y con su rival político en las elecciones primarias por representar a los socialistas en la Comunidad, Tomás Gómez.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Jiménez, aseguró que la fotografía "no tiene la menor importancia" y añadió que no iba a entrar en polémicas con el que hoy es el "representante máximo del partido en Madrid". La ministra de Sanidad apuntó que ambos candidatos cuentan con avales y trayectoria política suficiente como para encabezar la candidatura. Para ella, lo ideal es que los militantes entren en "un debate estimulante e intenso" para que "los militantes madrileños decidan quién puede ganar en Madrid".
Por otra parte, se ha sabido hoy que Antonio Asunción, ex ministro del Interior, ha anunciado también en Onda Cero que disputará la candidatura autonómica al secretario general del Partido Socialista de esa comunidad (PSPV), Jorge Alarte, en un proceso de primarias. Esta decisión se interpreta en el PP como un nuevo frente para Zapatero, que ve como sus decisiones respecto a los candidatos autonómicos ya no son seguidas manu militari por todo el partido y que empiezan a surgir voces críticas. En el PSOE, en cambio, se valora la democracia interna que supone la aparición de varios candidatos para el mismo puesto. Aunque la candidatura de Asunción ha pillado desprevenido al PSPV, desde el aparato oficial le auguran pocas posibilidades de éxito. Sin embargo, Asunción es un peso pesado dentro del partido. Está muy bien valorado y siempre han elogiado la coherencia de sus movimientos en política. Sustituyó a José Luis Corcuera como ministro del Interior en los tiempos de Felipe González, pero dimitió a los pocos meses tras la fuga de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. Fue candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat Valenciana en la elecciones de 1999 y se retiró de la política tras ser derrotados en esos comicios. Actualmente, su ocupación se centra en el terreno de la empresa privada.
Es seguro que habrá otras sorpresas como las de Trini o Asunción.