Actualizado 28/10/2010 14:00

José Cavero.- Nuevas especulaciones sobre el final de ETA.

MADRID 28 Oct. (OTR/PRESS) -

Pocos miembros del Gobierno faltan para proclamar que "el fin de ETA está próximo". Empezó a afirmarlo el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien añadió que los esfuerzos de los abertzales no serán en balde. Y después de él han intervenido, con idéntico mensaje, el vicepresidente Rubalcaba, el ministro Blanco, el ministro Jáuregui o la ministra Jiménez. Esta última se sumaba a esta misma tesis de que "el final de ETA está próximo", en la sesión de control de este miércoles, y dijo que "nunca en la historia ha estado tan debilitada" la banda terrorista como ahora y por ello hay que "mantener las fuerzas para acabar con ETA". Respondía al diputado popular Gustavo de Arístegui que le preguntó por las medidas que ha adoptado su departamento ante la constatación judicial de la creciente presencia de ETA en Venezuela.

En esta su primera intervención como jefa de la diplomacia en sede parlamentaria, la titular de Exteriores afirmó que se trabaja con Venezuela para que tenga la "misma colaboración" que se tiene con Francia y Portugal en la lucha contra el terrorismo. Estamos "seguros de que el PP nos acompañará", dijo la ministra. Jiménez insistió en que existe la "firme determinación" del Gobierno de acabar con ETA y que, dentro del pacto entre PP y PSOE para combatir el terrorismo, y con la ayuda de la cooperación internacional, se ha logrado que ETA "nunca" haya estado "como ahora tan debilitada y tan arrinconada". El diputado 'popular' recriminó a Jiménez que desde el Ejecutivo no han contestado a los ataques y agresiones" de algunas autoridades venezolanas, como el embajador en España, o de algunos "sujetos", como el etarra Arturo Cubillas.

Arístegui destacó que el "enemigo" es tanto ETA como sus "cómplices" del "triángulo diabólico" que forman, a su juicio, el régimen chavista, las FARC y la banda etarra. Por ello, agregó, no se puede "sólo" atacar a "una parte" sino al conjunto, por lo que exigió al Ejecutivo que defienda la "dignidad del estado de España" tras los ataques de las autoridades venezolanas. Por su parte, la ministra recordó que toca "esperar" la respuesta de las autoridades de Venezuela después de que el ministerio tramite, "inmediatamente" y con diligencia, la orden de extradición de Cubillas, una vez que la haya solicitado la Audiencia Nacional.

En cuanto al escenario de las siguientes elecciones, el histórico dirigente aberzale Tasio Erkizia se mostró "segurísimo de que Batasuna estará en las elecciones de 2011. Añadió que los socialistas conocen de primera mano los pasos que está dando la izquierda radical. Entre tanto, se suceden las declaraciones sobre una próxima desaparición de ETA o sobre la presentación de Batasuna a las próximas elecciones. Y las reacciones contrarias. El presidente de Voces contra el Terrorismo, Alcaraz, anuncia su propósito de impedir con todos sus medios que el gobierno y ETA negocian, y ya ha convocado una manifestación para el día 6, para reanudar esa batalla que ya dio cuando presidía la AVT, Asociación de Víctimas del Terrorismo. La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, opina que "el final de ETA lo queremos ya, pero queremos vencedores y vencidos".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, señala que confía en la posibilidad de que Batasuna pueda participar en las próximas elecciones municipales y forales de mayo próximo. Dijo Urkullu que para concurrir a esas elecciones, Batasuna debe cumplir la Ley de Partidos y alejarse de los terroristas. En la misma línea se había manifestado José Blanco: la izquierda radical podrá concurrir a las elecciones si condena la violencia y se aleja de los terroristas. Blanco, como Patxi López y Txiki Benegas, han sido coincidentes en señalar que Batasuna irá a las urnas "si rompe amarras con ETA".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas