MADRID 17 Dic. (OTR/PRESS) -
El nuevo Parlamento catalán inaugura hoy su novena legislatura, con mayoría nacionalista, con lo que vuelve a suscitar atención este jueves. Primero, por la elección de su nueva presidenta. Se fue Ernest Benach, de ERC, y llega la democristiana Núria de Gisper, designada en lo que se considera "una jugada de billar a tres bandas" entre CiU, PSC y PP, las tres fuerzas mayoritarias que mantendrán así su estatus quo en la cámara. Recuerda El País que las elecciones autonómicas catalanas dejaron una correlación de fuerzas en la Mesa, el órgano de gobierno del Parlament con cuatro miembros para CiU; dos para PSC y uno para PP. Esta correlación se comprobará ya este jueves en la ronda de votaciones, donde se respetará escrupulosamente. Los nacionalistas, con 62 votos, se han asegurado el cargo para De Gispert gracias al apoyo de seis diputados populares, que les darán la mayoría absoluta, y de otros tantos socialistas. El acuerdo entre los tres grupos garantizarán que CiU tenga la primera vicepresidencia, que será para Lluís Coromines y dos secretarios, Josep Rull y Dolors Batalla; que el PSC disponga de la segunda vicepresidencia, Higini Clotas, y una secretaria, Montserrat Tura, y que el PP conserve la suya, Jordi Cornet. CiU permitirá con sus votos que el popular salga elegido y frustrará así cualquier intento de ERC e ICV de sumar sus diputados para evitar esa designación. Es decir, hay una sustancial eliminación de integrantes de ERC e IV en la Mesa, en relación con el Parlament anterior, aunque desde el principio, CiU se había planteado ceder una de sus dos secretarías a republicanos y ecosocialistas para reflejar la pluralidad de la Cámara.
Pero ese acuerdo no ha sido posible. "Nos plantearon que, a cambio, facilitáramos la investidura de Artur Mas, y no vamos a mercadear con ello", dijo la diputada republicana Anna Simó. "Ya se ha visto que, a las primeras de cambio, el socio preferente de CiU es el PP". CiU sostiene, sin embargo, que se ha limitado a garantizar que la Mesa refleje los resultados electorales. Y el PP asegura que en el pacto no va incluido facilitar la investidura. Eso sí: han logrado ocupar finalmente el espectro central del hemiciclo para huir de la esquina de la extrema derecha del Parlament y tener más opciones de salir en las cámaras de televisión. Por lo que se refiere a ICV-EUiA puede tener un conflicto interno porque, perdida la plaza que ocupaba Jordi Miralles (EUiA) en la Mesa, entrarán en pugna por la de senador autonómico.
En cuanto a la propia Presidenta, según los datos del Parlament, De Gispert cobrará 152.000 euros; Coromines y Clotas, 117.000 y los cuatro secretarios, 95.000. Todos tienen derecho a secretario y coche oficial. Los diputados, por su parte, cobran 43.000 euros, pero si tienen cargos, hay complementos: el presidente de grupo (51.000 euros), el portavoz (43.000), el portavoz adjunto primero (29.000) y el portavoz segundo (21.000).
Y luego, la constitución del Grupo Mixto, que deberán conformar Ciutadans (C's) y Solidaridad Catalana, SI, ambos grupos en las antípodas, con un solo presidente y un portavoz, que ellos mismos tendrán que pactar. C's tiene tres diputados y SI, cuatro. Solidaritat asegura que ofrecerán a C's una presidencia rotatoria pero aspira a asumir la portavocía durante toda la legislatura. Hasta ahora, ambos grupos no se han sentado a negociar en una mesa cómo será su convivencia en el Parlament. C's ha buscado el apoyo de PP y PSC para que le cedan de forma testimonial dos diputados y así puedan tener un grupo propio, con todo los privilegios legislativos y económicos que suponen. Y en cuanto al partido de Joan Laporta y ERC, a través del concejal Jordi Portabella, podrían buscar un pacto para concurrir juntos a la alcaldía de Barcelona. Simó ayer lo negó.
El diario La Vanguardia avanza otras novedades del nuevo parlamento catalán: Pujol Ferrosola, el quinto hijo de Jordi Pujol, que ejerció anteriormente como portavoz de CiU, será designado presidente del grupo CiU, y se perfila como el nuevo "número dos" de Convergencia Democrática de Cataluña. Avanza La Vanguardia que este Pujol acabará tomando las riendas de CDC, aunque sea por delegación de Artur Mas. Para ello, el actual secretario general adjunto y número dos del partido, Felip Puig, será desplazado hacia el Govern. También anuncia La Vanguardia que el PSC tiende la mano a Artur Mas y le ofrece abstenerse en la segunda votación. Joaquím Nadal y Miguel Iceta vienen negociando con CiU el enfoque inicial de la nueva legislatura catalana. Recuerda también el diario barcelonés que Nuria de Gispert va a ser la primera mujer que presida el Parlament. Y aporta una novedad más, en la nueva composición del renovado Parlament: el PP ha exigido sentarse en escaños que linden con el pasillo central para que la televisión no se olvide de ellos.