MADRID 27 Ene. (OTR/PRESS) -
Hay evidente expectación y curiosidad por conocer qué dato de PIB aportará el último trimestre de 2009, que se cree que se conocerá en la primera quincena del mes de febrero. ¿Será aún negativo, y demostrativo de que la gran recesión se mantuvo hasta el final en 2009, o tendremos ya una primera demostración de que ya estamos repuntando, y que la recuperación ya ha dado comienzo? De momento, ya en diciembre, los presidentes de Madrid y de Valencia se apuntaron a tener "las comunidades que antes iban a salir de la crisis". Y Navarra lo hizo a continuación. El lehendakari vasco, Patxi López, ha señalado ya que incluso se ha comenzado a crear empleo en Euskadi, a razón de unos pocos miles de empleados, 3.400 exactamente, más que en el trimestre anterior. El conselleiro gallego, Javier Guerra, también acaba de anunciar que Galicia está ya a punto de abandonar esa "zona triste" de la depresión, y empezar a registrar buenos datos.
Desde luego, pocas veces ha habido tanta expectación y esperanza ante ese dato de Producto Interior Bruto que cerrará el recuento de 2009 y, se supone, abrirá nuevos tiempos y mejores perspectivas desde comienzos de 2010... De manera que "en poco más de dos semanas", según se calcula, el Instituto Nacional de Estadística dará su veredicto, y se sabrá si el PIB aumentó entre octubre y diciembre, tras acumular año y medio en retroceso. Es la señal que los políticos, como los expertos en economía aguardan para dar por finalizada la mayor recesión en medio siglo. La última remesa de estadísticas sobre creación de empresas, pedidos de la industria, déficit comercial o negocio en el sector de los servicios apuntalan el vaticinio de que la economía española volvió a crecer ya en el tramo final de 2009 aunque la evolución del mercado laboral -sigue creciendo el paro y el número de parados- lo pone en duda. Y nadie duda de que con más de cuatro millones y de parados, la crisis y la gran depresión siguen y seguirán durante bastante tiempo más en las perspectivas económicas españolas, lamentablemente. Y en el discurso político, por más que le pese a Zapatero, su Gobierno y su partido...
Pero advierten los expertos que los efectos sobre el empleo es lo último que se "cura" después de una recesión, y que la creación de puestos de trabajo tarda unos meses en arrancar y se va acelerando a medida que también alcanza velocidad de crucero la recuperación económica global. Por lo demás, de momento, se siguen admitiendo apuestas sobre ese dato del próximo PIB que proporcionará el INE, correspondiente al último trimestre de 2009. Posiblemente sean unas pocas décimas las que separarán un dato negativo de uno positivo, pero serán décimas muy cotizadas -y muy vendidas- por economistas y por políticos, por igual.
Los expertos vienen prestando atención a los datos que configuran ese PIB, pero se coincide, por ejemplo, en que ha mejorado el comercio exterior y en concreto, los pedidos de bienes de equipo de industria. Parece que las exportaciones de mercancías recuperaron en noviembre el nivel de 2008, y el descenso de las importaciones se moderó, un indicio más de que el desplome de la demanda interna estaría a punto de tocar suelo. Están opinando los expertos, a título personal, y lo hacen también los servicios de estudios de grandes instituciones bancarias, y no se terminan de mojar o son particularmente cautas y prudentes. Eso sí, hay unanimidad: estamos a punto de salir de la recesión, de la gran recesión, pero eso no quiere decir que la salida sea eufórica y feliz.