MADRID 21 Abr. (OTR/PRESS) -
Había amenazado la banda terrorista ETA que el Gobierno que se dispone a presidir Patxi López en Euskadi se situaba ya en su diana, y la seguridad del Estado se dispuso a evitar un estreno como el que la banda anunciaba. Y, en efecto, a los pocos días, nos han proporcionado la valiosa noticia de que "ha caído" el jefe de ETA, Jurdan Martitegi, que preparaba con sus secuaces un atentado "para recibir al Gobierno de Patxi López". Había alertado la banda, en efecto, el 12 de abril, que los responsables políticos de la nueva estructura del Gobierno de Patxi López "serán objetivo prioritario de ETA". Ojalá no haya Plan B, ni propósitos alternativos a este propósito roto por la actuación de la policía de los dos lados de la frontera.
El ministro del interior, Pérez Rubalcaba, ha explicado las condiciones internas en las que se debate ahora mismo la banda ETA: O lo deja por propia voluntad -la actividad terrorista- o lo deja porque vamos a obligar a que abandone esa actividad, dijo Rubalcaba, quien, una vez más, ha recordado la muy breve vida útil que tienen los jefes máximos de ETA: en el último medio año se han sucedido tres, y todos ellos han sufrido la misma suerte: ser detenidos y acabar en prisión. Y la advertencia que también suele hacer en estos casos: Las fuerzas de seguridad ya están buscando al sustituto de Martitegi.
Pero lo relevante, probablemente, haya sido la constatación por el ministro de que en el seno de ETA se está produciendo un debate sobre si deja o no las armas por voluntad propia. Ya había noticias de que muchos de los más de setecientos presos etarras se vienen planteando la cuestión: si vale la pena o no seguir "en el oficio" de atender y matar. Muchos presos etarras, en efecto, han llegado a la conclusión de que el actual ritmo de detenciones es insostenible y está minando la moral de las bases. Parece evidente que la banda terrorista tiene serios problemas para reconstruir su estructura a la misma velocidad que se la destruyen las policías y guardia civil de España y de Francia, en un estimable trabajo conjunto. De ahí la profunda desmoralización que se produce entre los etarras presos, muchos de los cuales se inclinan por terminar con un "negocio" que no prospera... Otros, en cambio, resisten e intentan conseguir que resistan sus compañeros con menor moral.
Se ha informado este lunes que dos portavoces del colectivo de presos de ETA proclamaron ayer en Durango que se mantendrán firmes en sus principios... Pero, en todo caso, expuso Rubalcaba que el diálogo con la banda es cosa del pasado y no volverá a producirse una situación parecida. "El diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve. De manera que la disyuntiva de ETA es si lo deja o lo deja. Si lo deja porque lo decide o porque le obliguemos"...
Rodríguez Zapatero se mostraba igualmente convencido de que el final de ETA no tardará. La lucha contra ETA es imparable para que la libertad y la paz reinen en Euskadi, dijo. Y que se va a acabar con esta lacra histórica. Y como había dicho la víspera, en el comité federal del PSOE, felicitó a las cuerpos de seguridad del Estado por los éxitos que registra en la lucha contra los terroristas, algo en lo que ha coincidido con recientes declaraciones de los dirigentes del PP...