Actualizado 08/07/2010 14:00

José Cavero.- Prefaneta lloró y culpó a todos.

MADRID 8 Jul. (OTR/PRESS) -

Nos ha relatado el diario barcelonés La Vanguardia en su edición digital de este miércoles que el ex secretario general de la presidencia de la Generalitat entre los años 1980 y 1990, Lluís Prenafeta, ha considerado hoy "kafkiano" el proceso judicial del Caso Pretoria, en el que figura como imputado, y ha culpado de su "mal sueño" a jueces, fiscales y periodistas. Lluis Prenafeta, imputado por el caso 'Pretoria' presentó su libro 'El malson' (La pesadilla), donde explica su estancia en la prisión. Luis Prenafeta apareció visiblemente emocionado y dolido por la experiencia personal que le supone haber pasado 43 días en prisión preventiva como consecuencia de su implicación en la trama de corrupción urbanística del caso Pretoria. Según el ex alto cargo, el libro presentado ahora "jamás en la vida hubiera querido escribirlo", porque relata "en primera persona" la experiencia "de una pesadilla". La "pesadilla" se inició para Prenafeta el 27 de octubre del 2009 cuando fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón y acusado de corrupción, conjuntamente con el ex conseller -también de la época Pujol- Macià Alavedra, y el entonces alcalde de Santa Coloma de Gramanet, el socialista Bartomeu Muñoz. Tres días más tarde Prenafeta, que empezó a militar en CDC a finales de los años 70, ingresó en la prisión de Soto del Real y posteriormente fue trasladado a la de Can Brians, hasta que fue puesto en libertad bajo fianza a la espera del juicio.

En el acto de presentación del libro, celebrado en una librería de la Rambla de Catalunya de Barcelona, Prenafeta explicó que su procesamiento "es digno" de ser comparado con el que describe el escritor Kafka, de la misma forma que podría serlo que el juez que lo procesó, Baltasar Garzón, "haya acabado procesado por otros jueces". "Pero todo es real y rocambolesco", ha lamentado el ex secretario general de la presidencia, antes de proclamar que "la justicia no existe, sino que existen jueces y fiscales", y después de lamentar que los ex fiscales del TSJC Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, hayan sido galardonados por el actual gobierno de la Generalitat.

Prenafeta culpó de sus "males" y de su "pesadilla" a los medios de comunicación "y a determinados periodistas" que, en su opinión, "no han tenido ni una pizca de ética profesional" al informar sobre el caso Pretoria y de las acusaciones que pesan sobre él. Entre los periodistas a los que ha aludido Prenafeta no estaba, por supuesto, el que ha prologado su libro y ha dicho ser "amigo personal" suyo, Vicent Sanchís. Sanchís, que ha reconocido que le unía a Prenafeta "una profunda amistad", ha afirmado en el mismo acto que cree en su inocencia, que en los casos de corrupción "hay responsabilidades compartidas" y que "encarcelar a los políticos no hará mejor a la sociedad". Según Sanchís, la prensa es "superficial" al informar de los casos de corrupción. La vanguardia ilustra su reportaje con un Prenafeta lloroso, durante el acto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba