MADRID 23 Sep. (OTR/PRESS) -
Evidentemente, estos presupuestos, aprobados y anunciados este viernes por el gobierno satisfarán de diferente medida a unos y a otros. Esencialmente, a unas y otras Comunidades Autónomas, que harán la correspondiente tabla comparativa con lo que perciben 'de más' los catalanes, los andaluces, los castellano leoneses, y así sucesivamente. Y los más exigentes y minuciosos, a estas alturas, deben estar haciendo los preceptivos y minuciosos cálculos sobre cuánto se aporta por cada ciudadano de cada nacionalidad o región, y cuánto por cada kilómetro cuadrado, poblado o desértico, de tal comunidad y región. Y luego, la sorprendete e inexplicable deuda histórica que el Estado parece tener con todas o algunas de las Comunidades Autónomas, nadie ha explicado bien por qué: Cataluña, Andalucía, Castilla, Extremadura..., todas las regiones que se precien exigen que el Estado les pague deudas pendientes. ¿De cuándo, por qué razón, qué acumulación de cargas y tributos han ido sumando, con el paso de los años, las partes del Estado que son las Comunidades Autónomas, en la deuda que reclaman al Estado?
Lo cierto es que a cualquiera se le ocurre pensar que distribuir los bienes de un año favorable y feliz debe resultar casi tan difícil como distribuir las malas rentas de un año inclemente. Y que el padrecito Solbes se las debe ver y desear para cuadrar esas cifras y dejar a cada cual más o menos satisfecho, salvo a la oposición, que enseguida ha reclamado 'lo suyo': En efecto, frente a Solbes que explicaba que es prioritario favorecer a las rentas más bajas en un momento como el actual, Solbes replicaba que "la cesta de la compra y llegar a fin de mes no interesan al Gobierno". Porque ya se sabe que muy a menudo en el PP se han tenido dificultades para llegar a fin de mes, como avalan los testimonios públicos del propio Rajoy y de Esperanza Aguirre... Pero, ya situado frente a las cámaras y los micrófonos, don Mariano no tiene empacho en proclamas que quiere que los españoles sean iguales y tengan los mismo derechos y las mismas oportunidades, vivan donde vivan. Lo cual no es otra cosa que citar a la Constitución, tal cual.
La oposición dispone, asimismo, de algunos portavoces económicos, como Miguel Arias Cañete o Vicente Martínez Pujalte, que también están al quite. El primero, reprocha a Solbes y Zapatero por quedarse cortos, y proclama que estos presupuestos son poco ambiciosos y no responden a la realidad económica española...
Y ahora se abrirá el debate parlamentario, ante el que el gobierno va sumamente tranquilo, porque previamente ya ha pactado con el PNV, ERC, ICV-Verts... ¿Quién se alineará con el PP en su rechazo a los grandes números más generosos y espléndidos de la temporada?
José Cavero