MADRID 3 Jun. (OTR/PRESS) -
¿Cómo va la negociación de la reforma laboral? Las impresiones de los participantes en la mesa del diálogo social son variables de día en día, y es seguro que los negociadores aprovecharán estos próximos días -el "puente" de Corpus, para algunos- para tratar de avanzar y acaso cerrar algunos capítulos del debate. Hay, por lo demás, "para todos los gustos". Mientras Soraya Sáenz de Santamaría aprovecha para criticar al Gobierno, proclamando que ve a "Zapatero sin la valentía ni el coraje suficientes para llevar a cabo la reforma laboral", ni para subir montañas o gobernar -en referencia al discurso que leyó ante Edurne Pasabán-, también Esperanza Aguirre ha opinado que una reforma laboral "light" no tendría valor.
En cuanto a los políticos socialistas resultan más cautelosos y prudentes, a la espera de que finalmente pueda producirse "fumata bianca"... En cuanto a los negociadores, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho este miércoles que el papel del Gobierno en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral "ha sido poco proactivo". Dijo también que la negociación se encuentra en "un momento delicado" y criticó los "mensajes ambiguos" de algunos ministros. Por parte del Gobierno, se ha producido un nuevo encuentro con empresarios y sindicatos para impulsar las posibilidades de acuerdo. Y tanto Toxo como Méndez han negado que la negociación esté siendo "un paripé", con final ya conocido por los interlocutores...
Por lo que se refiere a las declaraciones de Toxo, el dirigente de Comisiones Obreras formuló estas opiniones antes de intervenir en la asamblea de delegados de Madrid, que se realizó en la sede de CC.OO., donde se quejó de que "se estén filtrando" las fechas en que se van a producir las reuniones, hecho que atribuyó a "la ausencia de garantías en cuanto a los compromisos". Preguntado acerca de si el Gobierno les presentará en las próximas horas un nuevo documento de propuesta de reforma laboral, respondió que no le consta, ya que para eso "deberían tenerlo por escrito". No obstante, afirmó que no le parecería mal que el Gobierno presentara nuevas propuestas, pero que, "además de que respondan a las necesidades, sean menos ambiguas" y más claras que las del pasado 12 de abril. En cuanto a las manifestaciones de los ministros sobre los plazos para concluir la negociación, dijo Toxo que "no se sabe a quién creer de los portavoces gubernamentales" y cuestionó, en particular, al ministro de Fomento, José Blanco.
Pese a lo dicho por Toxo, se ha anunciado que en las próximas horas las tres partes de la mesa, Gobierno, patronal y sindicatos, mantendrán una reunión conjunta para intentar, en un nuevo esfuerzo, salvar el acuerdo de reforma del mercado de trabajo, después de que Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, garantizara ayer que a mediados de la semana que viene se dará por concluida la negociación, haya o no acuerdo en ella. En esta segunda hipótesis, el Gobierno produciría su propio decreto de reforma del mercado laboral, aprovechando las posiciones más cercanas de los otros dos interlocutores.