Actualizado 06/12/2006 01:00

José Cavero.- El subidón aplazado

MADRID 6 Dic. (OTR/PRESS) -

Se venía acomodando o acostumbrando, o mentalizando la ciudadanía a tener que empezar el año nuevo 2007 con un subidón eléctrico sin precedentes. Se nos había dicho, inicialmente, que sería imprescindible afrontar los costes excesivos que los precios de los carburantes, en particular, han venido suponiendo para las compañías generadoras de energía eléctrica, y que se han llegado a cifrar en 3.700 millones de euros.

De manera que, puesto a repartir ese coste excesivo, estábamos ya en la incómoda idea -según se nos venía tratando de convencer- de tener que hacerla correspondiente aportación "extraordinaria" y de puesta al día, posiblemente en dos fases: un seis por ciento en enero y tal vez otro cuatro por ciento en julio. Esos eran los cálculos, según parece, que se venían haciendo tanto en el ministerio de Industria como en Economía y Hacienda. Hasta que alguien ha puesto de relieve que tales planteamientos serían un error político de graves consecuencias, en un año electoral y en vísperas de otro año también electoral.

El mismísimo PP había puesto el grito en el cielo por el hecho que los socialistas hubieran dado por buena esa subida espectacular... Vaya comienzo para afrontar el año nuevo y las elecciones de mayo, se dijo alguien, que incluso hizo recapacitar al mismísimo presidente del gobierno. De manera que el propio presidente, y su vicepresidenta, la ya muchas veces llamada apagafuegos, han intervenido en la controversia para negar que vaya a suceder lo pronosticado: No habrá subida que supere el índice de precios al consumo, que probablemente acabe el presente año 2006 en torno al 2,5 ó 2,6 por 100.

Supongo que, con anterioridad, los ciudadanos recibirán información más cumplida y rigurosa sobre cómo es posible que las eléctricas acumulen tantas pérdidas en su área de producción y, al mismo tiempo, acumulen tal cantidad de ganancias en su sector de distribución, y cómo, al mismo tiempo, pueden afrontar gastos como el que Iberdrola acaba de comprometerse a invertir, del orden de 17 mil millones para tener más dimensión "devorándose" a la escocesa. Y también: Cómo es posible que en estos año de gobierno socialista se haya elevado hasta 3.700 millones el sobrecoste de la producción eléctrica, y cómo es posible que el PP hiciera más llevaderas las tarifas, salvo por aquel infausto "impuesto revolucionario" o "invento" llamado Costes de trasformación, o la anterior cuota por la moratoria nuclear... Lo cierto es que siempre las eléctricas han hallado alguna clase de atajo para mantener e incluso elevar sus buenos resultados anuales

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón