Actualizado 11/01/2011 13:00

José Cavero.- Zapatero y Rajoy se enfrentan a problemas internos en sus partidos.

MADRID 11 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, abren hoy el curso político del 2011 con sendas reuniones de sus partidos, en un año marcado por la crisis económica y por las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Finalizadas las vacaciones navideñas, Zapatero presidirá la primera reunión del año de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y luego almorzará con los miembros de la dirección de su partido, mientras que Rajoy participará en el Comité de Dirección del PP. Tanto el PSOE como el PP han estrenado el año con notables polémicas internas, el primero a raíz de la suspensión cautelar de militancia del ex ministro Antoni Asunción, por denunciar "un pucherazo" para evitar que hubiera primarias en la Comunidad Valenciana, y el segundo tras la baja del partido del ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, que no vio satisfechas sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia de Asturias. En el PSOE, también colea el debate sucesorio después de que Zapatero no haya aclarado todavía si piensa optar a la reelección, según se señala en El Periódico de Cataluña.

Como es habitual en las reuniones de la dirección socialista, se espera que Zapatero haga un repaso a la evolución de la economía española, que en estos primeros días del año se ha vuelto a caracterizar por el recelo de los mercados a la hora de invertir en España, lo que ha hecho subir nuevamente la prima de riesgo. Y no se olvidarán de la próxima cita electoral, que en principio se intuye muy adversa para los socialistas, a tenor de las distintas encuestas publicadas en los últimos meses. En las próximas semanas, los socialistas tienen que confeccionar las candidaturas completas para las elecciones autonómicas y municipales, una tarea que se encargará de supervisar el vicesecretario general del partido, José Blanco. No es descartable que la dirección socialista analice la situación tras las sucesivas negociaciones mantenidas este fin de semana con los dirigentes sindicales sobre la reforma de las pensiones, y en las que han participado, además del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los vicepresidente Rubalcaba y Salgado.

En cuanto al PP también están ultimando los preparativos para esos comicios. La primera gran cita de los conservadores será la convención nacional que celebrarán en Sevilla del 21 al 23 de enero y que servirá para presentar la base de su proyecto político para los próximos meses y para empezar a elaborar el programa marco electoral.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón