Los secuestradores de los tres cooperantes españoles, Al Qaeda en el Magreb Islámico, acaba de advertir en un comunicado difundido en páginas web islamistas de que ejecutará al rehén francés Pierre Camatte -secuestrado por la misma facción que los tres cooperantes españoles de Barcelona Acción Solidaria- si los gobiernos de Francia y Malí no concretan en 20 días la liberación de cuatro presos islamistas detenidos en el país africano, según informó el portal de Internet SITE, que recoge habitualmente información del islamismo radical.
"Le damos a Francia y a Mali 20 días para responder a nuestras legítimas demandas. Cuando se cumpla la fecha límite, ambos gobiernos serán responsables de la vida del rehén", asegura el comunicado difundido por un sitio web habitualmente empleado por esta organización, pero cuya veracidad no ha podido ser confirmada. El Comunicado de AQMI fue difundido a través de foros yihadistas y en él se compara la situación de Camatte, de 61 años de edad, secuestrado el pasado 25 de noviembre en Malí, con la ejecución el 31 de mayo del año pasado del británico Edwen Dyer. "Instamos al pueblo francés y a la familia del secuestrado a que presionen al Gobierno de (Nicolás) Sarkozy para que no cometa la estupidez que cometió (el primer ministro británico) Gordon Brown en contra de su ciudadano". Dyer fue secuestrado en Níger hace casi un año y fue asesinado por sus captores después de que venciese el último plazo dado por AQMI para que Londres cumpliese sus demandas.
La red de Al Qaeda en el Magreb reivindicó a principios de diciembre el secuestro de Camatte en el mismo comunicado en que se atribuyó el rapto de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. La grabación en la que AQMI lanzó la reivindicación ya anticipaba que Francia y España serían informadas "de las legítimas demandas de los muyahidines", aunque no informaba la fecha en que se divulgarían estas reclamaciones. No ha habido reclamación pública sobre los tres secuestrados españoles, aunque se sospecha que ya se han podido producir algunos contactos para la devolución de los cooperantes a cambio de dinero o de islamistas presos.
Con ocasión de la reciente visita a España del presidente argelino Buteflika, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fue explícito al proclamar que España no está dispuesta a pagar dinero ni a compensar con la liberación de presos a cambio de la vida de los secuestrados. Pero no hay duda de que la reclamación que se hace a cambio de Camatte ha elevado grave y súbitamente la tensión entre los cooperantes del grupo atacado en Mauritania, cuando llevaban ayuda a la zona, a la espera de que el Gobierno les proporcione sus últimas noticias sobre el particular.
José Cavero