Actualizado 29/11/2007 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero: "Ellas"

MADRID 29 Nov. (OTR/PRESS) -

Ellos se lanzan dardos envenados sobre cualquier cosa, ya sea el cambio climatico, la presíón fiscal, el terrorismo, la ministra Magdalena Alvarez, y un larguísimo etcétera. No es que el que tengan las espadas en alto sea nada nuevo, en realidad Mariano Rahjoy no dió ni un día de tregua a Zapatero desde que éste ganó las anteriores elecciones generales, pero ahora la confrontación ha ido a más habida cuenta de que ambos están dedicados día y noche a la campaña electoral.

No hay día en que el uno o el otro, Zapatero o Rajoy, no nos hagan una promesa electoral prometiéndonos un futuro poco menos que con visos de convertir a éste país en la Arcadia feliz. Y ellos, en su deambular a lo largo y ancho de España, mientras prometen las buenas nuevas, suelen ir acompañados de ellas, de sus esposas, Zapatero de Sonsoles Espinosa, Rajoy de Elvira Fernández.

El caso es que ellas hasta ahora parecían tener una cierta alergia a los medios de comunicación. El gesto de Sonsoles Espinosa es en ocasiones de fastidio ante las cámaras, mientras que Elvira Fernández procura por si acaso colocarse fuera del foco. Pero ellos, ahora, saben que estas elecciones están más que reñidas, que las encuestas no terminan de definir quién va a ganar por más que Zapatero parezca contar con cierta ventaja, y como el reusltado aún no está cantado sus equipos electorales están dispuestos a echar mano de todo lo que sea necesario. De manera que, bajo los auspicios de los expertos en mercadoctenía, Zapatero y Rajoy van a contar con la presencia activa de sus mujeres en la campaña.

El pasado fin de semana , cuando Zapatero celebraba su proclamación como candidato, Sonsoles Espinosa saltó al estrado para acompañar "a la americana" a su marido, o sea ofreciendo la imagen del matrimonio unido y feliz, regalando sonrisas a diestro y siniestro. En el PP no van a ser menos, de ahí que haya transcendido que la esposa de Rajoy se ha pedido un tiempo de excedencia en su trabajo para estar junto a su marido, acompañarle donde quiera que vaya y dejarse conocer, porque ciertamente Elvira Fernández es hoy una auténtica desconocida para la opinión pública española. A simple vista ellas son tan distintas como lo son ellos. El estilo Espinosa nada que tiene que ver con el estilo Fernández, pero sin duda ambas pueden aportar su granito de arena a las campañas de sus respectivos. Veremos si además de dejarse fotografiar sonrientes empiezan a aparecer haciendo declaraciones, siempre en medios amigos,¡faltaría más¡ y con cuidadísimas fotos.

Lo que digan ellas también sirve para saber cómo son ellos, y puede resultar interesante el duelo sutil entre ambas. Entre sus antecesoras, hubo varios "modelos" de mujer de políticos, ellas habían optado hasta ahora por una cierta discrección, será interesante verlas en acción, eso sí, puede que los asesores de sus maridos no nos permitan verlas tal cual son, por aquello de evitar que puedan meter la pata. En cualquier caso no está de más conocer quienes y cómo son.

Julia Navarro.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes