MADRID 14 Dic. (OTR/PRESS) -
Dice Carmen Chacón, ministra de Vivienda por más señas, que las opiniones políticas de José Bono son "minoritarias" dentro del PSOE. Y es que en el seno del socialismo catalán han sentado como una patada en las espinillas las recientes declaraciones de José Bono, cuestionando el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña.
Verán, yo creo que Carmen Chacón es una mujer inteligente, y que por mas que diga lo que ha dicho, ella sabe que las opiniones de Bono lo que no son es precisamente minoritarias ni dentro del PSOE ni en un amplísimo sector del electorado socialista, que lo mismo decide quedarse en casa en las próximas generales, precisamente por su disgusto, entre otras cuestiones, por la política autonómica del gobierno Zapatero.
Ahora bien, en el PSOE la disciplina interna funciona más allá de la lógica y de la razón, lo mismo que en otros partios, y aunque de vez en cuando alguien decida hacer uso de su libertad y decir en voz alta lo que piensa, por ejemplo José Bono, lo normal es que al jefe se le critique en "petit comité" pero se agente por aquello de que el disfrute del "poder", es la mejor argamasa.
Pero lo cierto es que José Bono pone de los nervios a esta nueva hornada de dirigentes socialistas precisamente porque saben que el discurso del ex ministro es ampliamente compartido dentro y fuera del PSOE. Como les pone de los nerviosos saber que vuelve al primer plano de la política y con ganas de balón. Quizá por eso además de inelegantes, había una segunda intención en el anuncio de que Bono será el próximo presidente del Congreso.
Digo que puede haber una segunda intención porque a lo mejor hay quién prevé que Bono al decir en voz alta lo que piensa continúe irritando a los nacionalistas y éstos se nieguen a votarle para el cargo. Todo esto contando con que el PSOE gane las elecciones , que ya sabemos que Zapatero y Blanco las dan por ganadas, pero aún no se han celebrado.
O sea que a lo mejor Zapatero lo que pretende es que Bono se vaya quemando y a la hora de la verdad decirle que le es imposible sacar adelante su candidatura como presidente del Congreso. De manera que Bono debería de cuidarse del "fuego amigo", y para ello nada mejor que el que sea prudente en cuanto haga y diga de aquí a las elecciones. En realidad los suyos están deseando que les de una excusa.
El caso es que si Zapatero mañana perdiera las elecciones.Carmen Chacón se llevaría una sorpresa porque comprobaría como d ela noche a la mañana no quedaría ni un zapaterista. A lo mejor ni ella.
Julia Navarro.