Actualizado 28/10/2006 02:00

Ramón Pi.- Desde la libertad.- Malas noticias

MADRID 28 Oct. (OTR/PRESS) -

Malas noticias. Muchas malas noticias. Primero, el robo de cientos de pistolas y revólveres en una fábrica francesa, que han ido a parar a los zulos de la ETA. Segunda, la sesión del Parlamento Europeo, a pesar de todo, dedicada a la negociación del Gobierno con la banda. Tercera, la reacción del Gobierno ante el robo de armas: el presidente, solemnizando otra vez lo obvio, sin decir nada: "Es un hecho grave y serio, que tendrá consecuencias..., en su momento"; y el ministro del Interior, volviendo otra vez las cosas del revés: "las reglas del juego del proceso de paz están establecidas, y no las va a cambiar nadie, mucho menos ETA", que, traducido, quiere decir que las negociaciones continuarán aunque los terroristas, en lugar de entregar las armas que tenían, roben más de trescientas nuevas. Cuarta, la renuncia del fiscal del juicio contra el asesino De Juana Chaos por no estar de acuerdo con la sustancial rebaja de la pena que se le pide. Grietas -inevitables- en la Justicia.

El Gobierno parece dispuesto a poner el listón de la "verificación del abandono de la violencia" en los asesinatos. Todo lo que no sea asesinar, por lo visto, ya significa abandonar la violencia. La ETA, naturalmente, se siente fuerte ante tanta debilidad del aparato del Estado, y convoca ruedas de prensa en las que llama irresponsable al Gobierno por decir que el robo de las pistolas es un hecho grave que tendrá consecuencias.

Y, mientras tanto, la infección se sigue extendiendo por el cuerpo de la nación, y cada vez son más los que consideran que "acabar bien" el proceso de negociación sería que la ETA dijese que renuncia a seguir matando, aunque eso fuese consecuencia de que hubiera obtenido sus exigencias políticas. Digo que eso es una infección porque es difícil imaginar más cobardía que la de rendirse a los asesinos para que así dejen de asesinar, y eso le parece bien a mucha gente, que ya no es capaz de entender que un final así sería aceptar que los asesinatos cometidos valieron la pena para los terroristas.

Malas noticias, sí.

Ramón Pi.

ramon.pi@sistelcom.com

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato