Publicado 09/08/2016 18:04

Bengoa afirma que los recortes en salud, más de 8.000 millones de euros, son un riesgo para la" calidad y la seguridad c

9 (OTR/PRESS)

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y exdirector del Departamento de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud ha alertado en la mañana del martes del "recorte brutal" que ha sufrido en los últimos años el Sistema Público de Salud.

Los comentarios del experto en salud tienen relación con un informe presentado por el propio Gobierno español en el que se afirma que se ha producido un recorte de mas de 8.161 millones de euros en Sanidad entre 2010 y 2014.

El "significativo" recorte en un sistema que, según Bengoa, es "tan sensible y complejo" ha supuesto que los beneficios en la sanidad privada se hayan incrementado en cerca de 4.000 millones de euros. Lo que en opinión del experto se debe a la "falta de confianza" de los ciudadanos con una creciente lista de espera y una calidad en el servicio que se ha visto mermada por la reducción de recursos económicos.

Para el especialista en salud, antes de la crisis había "una sana competencia" entre la sanidad pública y la privada pero los "recortes brutales" de los últimos años han puesto en riesgo lo que considera "la joya de la corona". En declaraciones efectuadas en La Sexta y recogidas por Europa Press, Bengoa asegura que los recortes han creado "desconfianza" entre los ciudadanos, "que se han ido a la privada".

Para el doctor en Medicina, el sector sanitario es "el más complejo de todos" y supone afrontar unos retos que "nada tienen que ver con partidos políticos y sí con la demografía que tenemos".

El médico que ha sido asesor del presidente norteamericano, Barack Obama, ha expuesto problemas que los recortes pueden suponer en un futuro. Afirma, por ejemplo, que hoy en día existen en España medio millón de personas con demencia senil y que en un plazo de 17 años la cifra se duplicará llegando al millón de personas. Este es uno de los ejemplos que pone Bengoa y para los que considera que no estamos preparados tras los recortes sufridos. "No se puede recortar en Sanidad y atender las demandas crecientes", ha asegurado en sus declaraciones.

La complejidad del sector obliga, según Rafael Bengoa, a que al frente del mismo esté un especialista "que entienda el sector y su funcionamiento", algo que en su opinión no sucede en la actualidad.

Para el médico, responsable en parte del programa sanitario del Partido Socialista, es fundamental recuperar "la calidad" en la Sanidad. "Esté quien esté en el Gobierno no puede volver a repetir la legislatura pasada" ha afirmado en relación a los "fuertes" recortes que ha padecido el sector y que a su juicio suponen una merma en la calidad del servicio.

Según Bengoa, la crisis no debiera haber supuesto un recorte en el Sistema Sanitario. En sus manifestaciones asegura que el resto de países europeos en crisis y con tendencia conservadora "no han recortado en Sanidad" y se ha referido en concreto al Gobierno británico, cuyos recortes "no han afectado" a la Sanidad.

Considera también que la falta de un Gobierno efectivo y la situación de interinidad que padece España desde hace meses complica aún más la situación sanitaria.
El especialista asegura que "por desconocimiento" se ha situado a la Sanidad en una "situación de riesgo importante", lo que ha repercutido "en calidad y en seguridad clínica".

El nombre de Rafael Bengoa sonaba como posible ministro de Sanidad en un hipotético Gobierno socialista pero él afirma que está comprometido con programas y "no con ambiciones personales ni sillones" y alerta de la necesidad de "recuperar el equilibrio". Recuperar los servicios sociales y los servicios sanitarios "para poder enfrentarse a los retos que hay por delante" es uno de los retos que según Rafael Bengoa tenemos por delante.

Contenido patrocinado