Actualizado 04/05/2007 20:49 CET

Crónica Afganistán.- Detenido el talibán que organizó el atentado que costó la vida a la soldado Idoia Rodríguez

- Alonso descarta enviar más tropas al país asiático, pero confirma el envío de dos equipos para la formación de militares afganos

MADRID, 4 May. (OTR/PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informó hoy de la detención en Afganistán de Hajji Said Ahmad, organizador y dirigente de "gran parte de los atentados que se han registrado últimamente en las provincias de Herat y Farah", entre ellos, el que costó la vida de la soldado Idoia Rodríguez el pasado 21 de febrero y en el que resultaron heridos otros dos soldados españoles. Por otro lado, el titular de Defensa descartó que España vaya a enviar más tropas al país asiático, si bien confirmó que se desplazarán hasta Afganistán "a finales de mayo o primeros de junio" dos equipos "exclusivamente" para la formación de los militares afganos.

Según la información que la Policía Antiterrorista afgana ha ido remitiendo a las autoridades españolas, el pasado 25 de marzo, en un control de carreteras en la provincia de Herat, fueron detenidos tres talibanes. "A raíz de estas detenciones y de las investigaciones que puso en marcha el departamento de lucha antiterrorista de la Policía afgana, la información que nos trasladan ahora es que uno de los detenidos es el organizador de gran parte de los atentados que se han registrado últimamente en Herat y Farah contra tropas de la coalición internacional y contra el propio Ejército afgano", explicó Alonso.

"Entre esos atentados está el que le costó la vida a la soldado Idoia Rodríguez el pasado 21 de febrero", aseguró Alonso, que indicó que ese cabecilla es Hajji Said Ahmad, "organizador y dirigente responsable de la célula terrorista que cometió un importante número de atentados contra autoridades civiles y soldados de la coalición internacional". Según el ministro de Defensa, se trata de un "personaje clave en el esquema de la insurgencia de la zona oeste del país, por lo que no dudó en calificar su detención de "buena noticia".

Además, Alonso explicó que la única participación española en esta operación de detención fue la del traslado a Kabul de los tres arrestados "cuando lo único que había eran sospechas". "Ahora, las autoridades afganas tienen al más que una sospecha, tienen algún nivel de certeza", añadió, considerando que estas detenciones demuestran que "a pesar de las dificultades, Afganistán puede, poco a poco, reconstruir sus instituciones y recuperar la estabilidad, y por eso sigue necesitando ayuda".

En todo caso, el ministro de Defensa no dejó de expresar su deseo de que este asunto sea "manejado como corresponde a un Estado de Derecho, que a estas personas se les juzgue con garantías y se les exija las responsabilidades racionales que son coherentes con las normas de un Estado de Derecho, que es lo que se quiere construir en Afganistán".

EQUIPOS DE FORMACIÓN

Por otro lado, Alonso descartó que España vaya a enviar más tropas a Afganistán, si bien confirmó el desplazamiento, "a finales de mayo o primeros de junio", de dos equipos "exclusivamente de formación de militares afganos". Según el ministro, nuestro país tiene las tropas que necesita para "hacer la tarea a la que se ha comprometido" en el marco global de la misión ISAF de Naciones Unidas. "No tenemos previsto ni es necesario ningún aumento de tropas, según me informó ayer mismo por escrito el Jefe del Estado Mayor de la Defensa", subrayó.

En este sentido, explicó que como consecuencia de los compromisos con esa misión España tiene previsto, se enviarán esos dos equipos para la formación del Ejército afgano, que "como mucho sumarían 50 personas y que estarían dentro de las unidades del ejército afgano que irían a formar". Por tanto, aclaró que, "formando parte de la misión ISAF, no formarían parte, sin embargo, de la tarea que ahora hacen los soldados españoles en la misión", al tiempo que recalcó que "su tarea sería de exclusiva formación dentro de los cuarteles que se les asignen".

"Esto se ajusta con la naturaleza de los objetivos de la misión, porque lo que busca es ayudar al Gobierno legítimo de Afganistán a desarrollar sus capacidades, y una de ellas, probablemente la fundamental, es la de dar seguridad a sus propios ciudadanos en su propio territorio, y para ello tienen que tener un ejército bien formado", argumentó.