Actualizado 28/01/2007 20:23 CET

Crónica Batasuna.- Batasuna acusa al PSOE de no haber movido "un dedo en la buena dirección" duante el alto el fuego

- Barrena habla de "fin de un ciclo del proceso" y demanda al Gobierno que "desaparezcan todas las violencias" para seguir adelante

PAMPLONA, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Batasuna sigue cargando al Gobierno socialista el fracaso del proceso. Un proceso que para la formación ilegalizada no está roto, sino que simplemente ha llegado al "fin de un ciclo" en el que el PSOE "no ha movido un dedo en la buena dirección". Así lo afirmó hoy portavoz de la formación ilegalizada Pernando Barrena que demandó al Gobierno que "desaparezcan todas las violencias" para seguir adelante y construir "un escenario de solución definitiva del conflicto".

En un acto de caracter preelectoral celebrado casa de cultura Etxarri Aranatz, el dirigente de Batasuna aseguró que se ha llegado al fin de un "ciclo del proceso" porque el PSOE no ha dado "garantías de elementales derechos democráticos" a la izquierda abertzale y tampoco ha definido una "resolución del conflicto en clave de derechos y democracia".

"El PSOE 10 meses después no ha movido un dedo, mejor dicho, no ha movido un dedo en la buena dirección", afirmó Barrena, que además criticó a Zapatero por haberse "jactado" de "no haber hecho nada por impulsar un proceso de resolución, de haber hecho mucho menos que el PP de Aznar". En su opinión, esta actitud delata "la posición y la falta de talla de estadista del máximo responsable del Gobierno español". Una vez más Batasuna acusó al Ejecutivo de tener "auténtico pánico al debate democrático" porque "saben que la mayoría de este pueblo reivindica la superación de la partición y el respeto a la decisión de este pueblo como piedras angulares de la resolución democrática del conflicto".

El portavoz batasuno manifestó que el PSOE, para avanzar en la solución, "tiene que encarar un proceso con contenido político, con derecho a decisión y sin excluir ni personas ni territorios, acabando con la ilegalización, con la dispersión, con la tortura, con todo el andamiaje político-jurídico que garantiza la actual situación de excepción e impide la puesta en marcha de cualquier tipo de proceso de resolución del conflicto".

CRÍTICAS PARA PNV Y NA-BAI

También hubo críticas para el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, al que acusaron de "erigirse en apaleador oficial al servicio de la corte de Madrid en contra de la izquierda abertzale", así como para diputada de Nafarroa-Bai Uxue Barkos por acudir "fielmente a las citas del Ministro del Interior para ver cómo aíslan a la izquierda abertzale".

En cuanto a las próximas elecciones, Barrena demandó la derogación de la ley de partidos "para dejar de vulnerar derecho fundamentales y permitir la viabilidad del proceso de resolución". El dirigente de Batasuna aseguró, además, que en Navarra el "reto electoral es especialmente importante" porque los comicios serán un "test" para "medir la viabilidad del proceso desde Nafarroa" y una "gran oportunidad" para reforzar la posición de la izquierda abertzale.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Por qué funciona mal España

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

La España negra

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación