Actualizado 09/05/2007 21:17

Crónica Batasuna (2).- Batasuna: si hubieran ilegalizado el Sinn Fein, el acuerdo de Irlanda habría sido "imposible"

- Permach avisa que la izquierda abertzale defenderá su presencia en las elecciones "con uñas y dientes"

SAN SEBASTIÁN, 9 May. (OTR/PRESS) -

Si en Irlanda del Norte el Gobierno británico hubiera optado por aplicar contra el Sinn Fein "la política de ilegalizaciones" como la que se está aplicando en España, habría sido "imposible" alcanzar un acuerdo tan importante como el sellado ayer con la formación de un Gobierno de unidad en Belfast. Así lo aseguró hoy el dirigente de Batasuna Joseba Permach, que también anunció que, tras la anulación de las listas de AS, la izquierda abertzale no se rinde y defenderá "con uñas y dientes" su presencia en la cita electoral del próximo 27 de mayo.

Durante una comparecencia ante los medios, en la que apareció junto con Joseba Álvarez, el dirigente de Batasuna no dudó en asegurar que lo ocurrido en Irlanda es un espejo en el que Euskadi debe mirarse. "Supone una referencia clave para Euskal Herria", afirmó Permach que subrayó que tanto el primer ministro británico, Tony Blair, como el dirigente del Sinn Fein Gerry Adams defendieron que el "esquema de proceso irlandés", basado en la "apuesta por el diálogo y la negociación" tiene que ser aplicado en otros lugares de Europa.

Destacó que si el Gobierno de Blair "hubiera aplicado una política de ilegalizaciones" contra el Sinn Fein, el brazo político del IRA, habría sido materialmente "imposible" llegar a acuerdos como el del 'Viernes Santo' o dar un paso tan grande como el que ayer sellaron el líder unionista Ian Paisley y el republicano Martin McGuinness formando un Gobierno de unidad.

Sin embargo, denunció que en el caso del conflicto vasco el Gobierno del PSOE, "con la colaboración implícita y explicita del PNV", intenta que Batasuna no participe en las elecciones para "minar sus fuerzas", en lo que consideró como una apuesta "en el sentido contrario" a la que se hizo en Irlanda.

CRÍTICA AL GOBIERNO VASCO

En todo caso, Permach prometió que la izquierda abertzale defenderá su participación en las próximas elecciones "con uñas y dientes" y criticó duramente la postura del Gobierno vasco que calificó de "asombrosa". Así, pidió a los partidos que forman el tripartido -PNV, EA y EB- que, si finalmente la izquierda abertzale no participa en las elecciones, no "ocupen los cargos que no les corresponden" en las instituciones.

Además, el dirigente de la ilegalizada Batasuna reclamó al Ejecutivo que "no ponga a su policía, a trabajar junto a la Ertzaintza, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Fiscal General del Estado, a investigar las listas de la izquierda abertzale, poniendo en el punto de mira a su base social".

Contenido patrocinado