-Defiende que el objetivo de la Ley de Partidos es empujar a Batasuna hacia la paz frente a los que creen que es "un Guantánamo electoral"
MADRID, 17 May. (OTR/PRESS) -
Para el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la duda que se abre tras la ilegalización de las listas vinculadas con Batasuna, un proceso que se culminó ayer con la prohibición del Supremo de inscribir ASB en el registro de Partidos, es si no se ha ido "demasiado lejos", ya que hay pueblos del País Vasco y Navarra no ha quedado prácticamente ninguna candidatura. "Es posible que nos hayamos pasado, pero ha colado", afirmó Conde-Pumpido que quiso así destacar que en todo caso los tribunales, primero el Supremo y luego el Constitucional, han avalado su interpretación de la Ley de Partidos. Una norma, según destacó, cuyo objetivo no es empujar a los 150.000 votantes de Batasuna hacia afuera, sino hacia adentro, es decir, "hacia la paz, no hacia la violencia".
"La Ley de Partidos no dice que los votantes de Batasuna no pueden votar", afirmó el fiscal general del Estado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. Acto seguido destacó que si cada vez que votan a una lista, aunque se trate de un partido legalmente constituido que rechaza la violencia, hay que ilegalizarla "les empujamos hacia la violencia", cuando lo que persigue esta norma es integrar en el sistema democrático incluso a los que reniegan del mismo.
Y en este punto Conde-Pumpido, lejos de entender que deberían haber impugnado más candidaturas -todas las de ANV como pide el PP- expresó sus dudas a cerca de si podrían haberse excedido a la hora de impugnar listas, ya que "hay pueblos en los que no queda casi ninguna candidatura". Y es que la Ley de Partidos no es, en palabras del fiscal general, "un Guantánamo electoral", como algunos quieren entenderla en beneficio de sus intereses partidistas.
EL BISTURÍ, NO EL GARROTE
Y partiendo de estas premisas no duda en sentirse "enormemente orgulloso" de la actuación del Ministerio Fiscal y de la Justicia que se ha impuesto en "partida de ajedrez" a la que retó la ilegalizada Batasuna. "Ha funcionado el bisturí, no el garrote. Hemos extirpado el cáncer sin hacer daño al paciente", afirmó Conde-Pumpido que aseguró que se ha impedido que "Batasuna, aquello que hasta ahora hemos podido probar que es Batasuna" esté presente el próximo 27 de mayo.
Pero Conde-Pumpido también aseguró que la Fiscalía estará "atenta y vigilante" para ver si aparecen otras circunstancias "jurídicamente relevantes" que le lleven a tomar otras actuaciones contra ANV. Y es que, según dijo, la petición pública de voto de Batasuna para ANV no es una causa suficiente para ilegalizar este partido. "La derivación de voto no puede ser una causa que por sí sola permita" ir contra ANV en su conjunto, afirmó el fiscal general del Estado que se apoyó en la jurisprudencia del Constitucional y citó como ejemplo el caso del PCTV.
Conde-Pumpido defendió a capa y espada la actuación de la Fiscalía y señaló que para la impugnación de las listas no se han siguiendo criterios "estrictamente profesionales y jurídicos" y no tiene nada que ver con cálculos electorales. "Si no no hubieran pasado el examen del Constitucional", afirmó.
ETA, EN VÍAS DE EXTINCIÓN
Tampoco tiene nada que ver con el proceso de paz, pero sí "con el proceso de extinción que vive ETA y su mundo". Y es que, aunque siempre existe el riesgo de un atentado, la banda terrorista es, según Conde-Pumpido, está en vías de extinción y es plenamente consciente de que "su tiempo se ha acabado" y está en "proceso de reconversión".
No el vano para la Fiscalía la prioridad y máxima amenaza en materia terrorista no es ETA, sino el terrorismo islamista. "No hay que olvidar que en sólo atentado han causado más muertos que ETA en los últimos cinco años", apuntó en referencia al atentado del 11-M.