Actualizado 27/07/2007 21:21 CET

Crónica CNI.- Zapatero destaca la "eficacia" del CNI al poner a disposición de la Justicia al ex agente Flórez

- Justifica la rueda de prensa de Saíz por transparencia y no abordará el caso ni con Putin ni con ningún presidente

MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy durante la rueda de prensa sobre el balance del curso político en La Moncloa al caso del ex agente del CNI Roberto Flórez, que vendió presuntamente información clasificada al servicio secreto ruso. El presidente destacó la "eficacia" con la que se ha trabajado poniendo "a disposición de la Justicia" al ex agente y al investigar su comportamiento. Además, aprovechó para responder a las acusaciones de Rajoy de "falta de profesionalidad" por ofrecer la información sobre su captura en una rueda de prensa. Según el jefe del Ejecutivo, la "transparecia" es crucial para "un comportamiento razonable en democracia". Zapatero descartó abordar el tema con Putin o con cualquier presidente. Rodríguez Zapatero respondió hoy por primera vez a las preguntas referidas al caso del ex agente Flórez durante la rueda de prensa celebrada en La Moncloa sobre el balance del curso político. Zapatero elogió la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haber investigado el "comportamiento presuntamente delictivo" de una persona que trabajó para el Centro. Según el presidente, el CNI actuó con "eficacia" y cumplió con su "obligación" al remitir a la Justicia la presunta venta de materias clasificadas por parte del ex agente Roberto Flórez al servicio secreto ruso.

De la misma manera, Zapatero confesó que desde el primer momento concedió gran importancia a la transparencia sobre todo lo que ocurriera en este caso. Precisamente alegando transparencia justificó la rueda de prensa en la que el director del CNI, Alberto Sainz, desveló el caso de Flórez tras haberlo puesto a disposición judicial. Con estas palabras, respondía a las acusaciones que el pasado jueves realizaba el líder de los populares, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que dicha rueda de prensa era "disparatada" y dejaba entrever "una gran falta de profesionalidad". Por su parte, Zapatero respondió argumentando que la transparencia es la base de todo "comportamiento razonable en una democracia". Además, afirmó que si no hubieran hecho públicos los hechos y se hubieran conocido desde la Justicia, les habrían acusado de no informar a la opinión pública.

NADA QUE VER CON PUTIN

Durante la rueda de prensa en La Moncloa, Zapatero respondió a la gran cantidad de preguntas recibidas sobre si abordará el tema con Vladimir Putin. Según comentó, no lo hará ni con él ni con otro presidente, sino "simplemente" con el ex agente Flórez. Además, desde el Ejecutivo no han confirmado que la información vendida por Flórez se realizara a los servicios rusos.

Por último, destacó que todo el trabajo ha sido de los servicios de inteligencia españoles respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre si habían participado los servicios de inteligencia británicos. Asimismo, apeló por guardar la "cautela oportuna" en este caso.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos