Actualizado 07/01/2007 17:41 CET

Crónica Conferencia.- Zapatero y los líderes autonómicos se reúnen el jueves en la III Conferencia de Presidentes

- El I+D+i, los recursos hídricos y la inmigración serán los temas centrales de la agenda del 11 de enero

MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

El Salón de los Pasos Perdidos del Senado será el escenario en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba el próximo jueves a los máximos responsables de las comunidades y ciudades autónomas de España. Ese será el marco de la próxima Conferencia de Presidentes, que en su tercera edición tendrá como temas centrales la inversión española en I+D+i, los recursos hídricos y el problema de la inmigración ilegal. Un encuentro al más alto nivel estatal al que por primera vez acudirá el nuevo president de la Generalitat catalana, José Montilla.

La convocatoria de la Conferencia de Presidentes responde a un compromiso del jefe del Ejecutivo en su discurso de investidura en marzo de 2004, pero también a la búsqueda de otra forma de hacer política. Haciendo partícipes a las comunidades autónomas de los grandes asuntos de Estado que pudiesen afectarles y tratando de crear un nuevo canal de comunicación entre ellas, el presidente del Gobierno se mostró partidario de una nueva evolución en el Estado de las Autonomías en la que primara la 'cooperación frente a confrontación'.

Así, la primera cita de la Conferencia de Presidentes tuvo lugar el 28 de octubre de 2004, y en ella se acordó impulsar una reforma de la finaciación sanitaria de las comunidades autónomas, así como una mayor participación de éstas en la Unión Europea. Además, se acordó la institucionalización de la propia Conferencia, que sería convocada una vez al año. La segunda convocatoria, el 10 de septiembre de 2005, se centró únicamente en el análisis de la deuda sanitaria de las comunidades autónomas y en la propuesta de soluciones para la misma.

Aunque la III Conferencia de Presidentes estaba prevista para principios de diciembre, los problemas para cuadrar las agendas del jefe del Ejecutivo central con los máximos responsables autonómicos, según informó La Moncloa, provocaron que la fecha se retrasara hasta el jueves 11 de enero. Este encuentro, del mismo modo que los anteriores, constará únicamente de una jornada en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, previa visita al Palacio Real para ser recibidos por el Rey Don Juan Carlos, y sus temas centrales serán el I+D+i, los recursos hídricos y la inmigración.

ÚLTIMO ENCUENTRO

En una misiva que Zapatero remitió a los presidentes de las comunidades el 21 de diciembre, el presidente del Gobierno confirmó que hubo otros temas trascendentales que varios representantes autonómicos reclamaron poner sobre la mesa el 11 de enero. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo resaltó la "necesidad de dedicar un mínimo razonable de atención a los asuntos que, sin menoscabo de la importancia de cualquier otro deban ser objeto de nuestra atención".

Esta será la última reunión de Rodríguez Zapatero con los actuales presidentes autonómicos, ya que el 27 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales. Desde la I Conferencia de Presidentes, las elecciones en Euskadi, Galicia y Cataluña han llevado dos nuevas caras al encuentro, ya que el lehendakari Juan José Ibarretxe fue reelegido. Así, el socialista Emilio Pérez Touriño acudió al segundo encuentro tras relevar a Manuel Fraga y José Montilla será la nueva figura en el próximo encuentro, tras suceder a Pasqual Maragall como president de la Generalitat de Catalunya.