- Se les acusa de cometer varios atracos a mano armada así como asaltos a casas particulares
MURCIA, 8 Feb. (OTR/PRESS) -
Nueve individuos de nacionalidad marroquí fueron detenidos entre ayer y hoy por agentes del la Policía Nacional de Murcia en una operación denominada 'Tuareg'. Los detenidos eran los integrantes de un grupo organizado "extremadamente violento" y presuntos autores de varios atracos a mano armada en la región y provincias limítrofes. Además de estas nueve detenciones se arrestó también a un abogado español como presunto inductor de "alguno de los delitos".
Según informaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel Martínez, el jefe Superior de Policía Nacional de Murcia, Carlos Llorente y el comisario jefe de Brigada de Policía Judicial, Juan Antonio Calabria, a los detenidos se les acusa de ser los presuntos autores de atracos a mano armada en establecimientos, gasolineras, casas habitadas, a narcotraficantes; así como de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, robos de vehículos de gran cilindrada y tráfico de estupefacientes.
La operación policial se denominó 'Tuareg' por ser éste el modelo de vehículo que solían sustraer. La policía viene siguiéndoles la pista desde que los detenidos atracaron a mano armada un supermercado de la pedanía murciana de La Alberca el pasado 23 de diciembre. Ese día, los atracadores irrumpieron con escopetas de cañones recortados y pistolas con descarga eléctrica apoderándose de la recaudación existente. Tras esto, los asaltantes huyeron en un todoterreno 'Tuareg' que más tarde abandonaron en la autovía Murcia- Cartagena.
Ángel González, el delegado del Gobierno, consideró la operación como una de "las de mayor magnitud" no sólo por el número de detenidos sino por "la peligrosidad de la banda", asegurando que ya se les habían contabilizado "28 delitos probados". Así, en la madrugada del miércoles, la policía procedió a la entrada y registro de un domicilio en el murciano municipio de Lorquí, en el que se detuvo a los componentes del grupo. En el registro se intervinieron joyas, dos kilos de hachís en tabletas, cocaína en roca, minución para diversos tipos de arma, guantes y útiles para el robo, y gran cantidad de teléfonos móviles.
EL MARTES HABÍAN ASALTADO UNA VIVIENDA
El pasado martes por la tarde, el grupo de delincuentes asaltó una vivienda en la pedanía El Jimenado, de Torre Pacheco. Al parecer creían que en ella residía un narcotraficante , pero lo cierto era que el supuesto narco ya había abandonado la residencia y en ella había otro inquilino que fue víctima del asalto al ser agredido "brutalmente" y robado en su propia casa, según aseguró Carlos Llorente, el jefe Superior de Policía Nacional de Murcia.
Tras la detención de los nueve cuidadanos marroquís, sólo tres de ellos residían legalmente en España, en la mañana del miércoles, se detuvo en la puerta del Palacio de Justicia de Cartagena al abogado F.P.T, de 42 años, español, como presunto inductor del asalto a la casa del falso narco. Además, se está investigando si indujo o no a más delitos. Llorente añadió, además, que varios de los detenidos, concretamente cinco, poseían antecedentes. Las edades de los nueve detenidos oscilan entre los 19 y los 42 años.