8 de abril de 2020
 
Actualizado 17/03/2008 19:40:33 +00:00 CET

Crónica Espacio.- Nueva información sobre Marte revela que el planeta tuvo un pasado volcánico

- La historia marciana presenció cinco episodios volcánicos hace millones de años

PARÍS, 17 Mar. (OTR/PRESS) -

Todo el mundo tiene un pasado, incluso los planetas. La sonda espacial Mars Express, perteneciente la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado nueva información sobre el Planeta Rojo. Todo parece indicar que tuvo un pasado volcánico, de forma que durante su historia Marte experimentó aproximadamente cinco violentos episodios volcánicos comprendidos entre los 3,5 mil millones de años y los 20 ó 30 millones de años. Durante los mismos, la superficie marciana se cubrió de lava y agua, gracias a lo cual los científicos podrán determinar aspectos importantes de la historia de Marte.

Las imágenes de la Cámara de Alta Resolución (HRSC) con que cuenta la sonda Mars Express han permitido dar un paso más en el conocimiento sobre la actividad geológica de Marte. Las fotografías enviadas revelan que el Planeta Rojo no ha tenido una historia estable, como la de la Tierra, sino que ha pasado por diferentes fases en las que su actividad geológica ha sido radicalmente distinta. "Podemos determinar la edad de algunas regiones y eventos superficiales en el planeta", explicó Gerhard Neukum, miembro del equipo de la ESA.

De esta forma, el análisis de las fotografías por parte de los expertos de la ESA determinó que el planeta sufrió una serie de episodios volcánicos violentos en los que la superficie de Marte se tiñó de lava y agua. Dichos episodios habrían sido cinco, según los científicos, y tuvieron lugar tras la fase de calor que pasó el planeta hace 3,8 mil millones de años.

Más concretamente, estos episodios se produjeron respectivamente hace 3,5 mil millones de años, 1,5 mil millones de años, de 400 a 800 millones de años, 200 millones de años, 100 millones de años y entre 20 y 30 millones de años el último episodio. Según los estudios, entre cada uno de ellos el planeta estuvo calmado, tal y como consta en una información de la ESA, recogida por otr/press.

La exactitud en los años en los que tuvieron lugar estas erupciones volcánicas ha sido posible gracias a las estimaciones realizadas a partir del análisis de los cráteres existentes en la superficie del planeta, de forma que cuanto más antigua es la superficie marciana, más cráteres acumula.

Sin embargo, los científicos no tienen demasiado clara la validez de esta teoría sobre la formación de los cráteres. Algunos investigadores creen que los pequeños cráteres no se producen por distintos meteoritos, sino por pedazos de roca fruto de un único y fuerte impacto de un meteorito mayor.

NUEVOS MOVIMIENTOS

Lo que sí está claro es que durante los episodios volcánicos marcianos, el calor generado en el interior del planeta causó que junto a la lava también se expulsara agua de su interior, causando una gran inundación.

Según los estudios, los episodios volcánicos responden al acercamiento tectónico de sus placas, movimientos que podrían no haber terminado aún. "El interior del planeta no está frío, por lo que esto podría ocurrir otra vez", comentó Naukum. Lejos de poner un punto y final a su actividad geológica, Marte podría ofrecer algo aún más espectacular.