Crónica ETA.-La Audiencia Nacional mediará entre Garzón y Del Olmo para aclarar quien estudia los contactos Gobierno-ETA

Actualizado 10/07/2007 21:06:14 CET
Actualizado 10/07/2007 21:06:14 CET

Crónica ETA.-La Audiencia Nacional mediará entre Garzón y Del Olmo para aclarar quien estudia los contactos Gobierno-ETA

- Del Olmo envió la pasada semana a Interior información al respecto, pero Garzón mantiene que es a él a quien compete por antecedentes

MADRID, 10 Jul. (OTR/PRESS) -

Será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el órgano que intervenga finalmente para decidir a qué magistrado se asigna la tramitación de una comisión rogatoria remitida desde la Justicia francesa, si a Juan del Olmo o a Baltasar Garzón. El primero ya envió la semana pasada al Ministerio de Interior información respecto a la posible existencia de contactos entre los etarras detenidos en el país galo el pasado marzo, según fuentes jurídicas. Sin embargo, Garzón mantiene que debería ser él el encargado de los trámites, puesto que en su día procesó y dictó orden de búsqueda contra uno de los arrestados.

Hasta por tres manos podría pasar la comisión rogatoria solicitada por la juez francesa Laurence Le Vert sobre los contactos entre el Ejecutivo y ETA, tras la detención hace meses de Jon Iurrebaso y Kepa Suárez, hallados en posesión de números de teléfono entre los que figuraba el de un alto funcionario del Gobierno francés y el de otros correspondientes a España. La apertura de diligencias correspondió en su momento al magistrado Fernando Grande-Marlaska, de guardia en el momento del requerimiento.

Sin embargo, el juez decano, Ismalel Moreno, decidió otorgar la investigación al juez Central número 6, Del Olmo, quien inició la recopilación de los datos remitidos la pasada semana a Interior. Una vez reunida, Interior deberá remitirla a la Audiencia Nacional. Queda por aclarar, eso sí, a qué magistrado.

POR ANTECEDENTES

Garzón solicitó el lunes, por segunda vez, que Del Olmo se inhibiera del asunto. Considera que es a él quien corresponde tramitar la comisión rogatoria por antecedentes, ya que procesó y dictó orden de búsqueda en su momento contra Kepa Suárez, uno de los detenidos relacionado con el aparato de captación de ETA. En esta segunda petición, Garzón afirmó que, si el juez central número 6 rechaza la solicitud, acudiría a la Sala penal.

Del Olmo rechazó la primera petición el pasado 18 de junio. Alegó criterios técnico-jurídicos en el reparto de casos y consideró insuficientes los argumentos expuestos por Garzón, ya que no existiría vinculación directa del asunto actual con la investigación anterior sobre Suárez.

La Fiscalía remitió un informe de apoyo a Garzón para que se ocupara de los contactos solicitados por Le Vert a petición propia. Tras la segunda petición, el Ministerio Público no se ha pronunciado al ser de índole similar a la primera. No obstante, y pese a la inclinación por Garzón, la Fiscalía no recurrió el rechazo de Del Olmo a inhibirse.

Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años, fue detenido junto a Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52, en la noche del 28 al 29 de marzo. Ahora queda por determinar si el estudio de los teléfonos y, por extensión, la existencia de supuestos contactos entre ETA y el Gobierno, será investigada en España por Del Olmo o Garzó.