Actualizado 08/08/2007 21:34 CET

Crónica ETA (2).- La fiscalía no prevé prohibir el homenaje a Pelopintxo al no tener conocimiento oficial del acto

- La Delegación del Gobierno del País Vasco no le ha comunicado el evento previsto para el sábado

MADRID, 8 Ago. (OTR/PRESS) -

Pese a todas las voces que se han levantado pidiendo la prohibición del homenaje convocado el sábado en Amorebieta en honor del histórico miembro de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo', fallecido el pasado domingo a causa de un cáncer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene previsto actuar de oficio para prohibirlo, ya que dice no tener conocimiento oficial del homenaje.

Al parecer, la Delegación del Gobierno en el País Vasco no ha comunicado a la Fiscalía el acto que Askatasuna ha convocado para el próximo sábado con el objetivo de rendir homenaje al etarra que falleció el pasado día 5 a los 70 años de edad. Una convocatoria que cuenta con con el apoyo de la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, que llamó a la participación a través un comunicado en el que denunciaba que la muerte de Euba "es consecuencia de la política de persecución asesina de los Estados", en referencia a España y Francia.

El homenaje está previsto para las 19.00 horas del sábado en la plaza del Ayuntamiento de Amorebieta bajo el lema 'Recordando la vía del compromiso y de la lucha mostrado en favor de Euskal Herria'. Pelopintxo fue jefe de finanzas de ETA entre 1986 y 1992, hasta que fue detenido en París.

Y no son pocas las voces que piden que se prohíba el homenaje al histórico dirigente etarra. Ya ayer secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió al Departamento de Interior del Gobierno vasco que impida "a toda costa" que "ETA sea protagonista" de este homenaje y adopte "todas las medidas necesarias" para que el acto "no acabe con episodios de 'kale borroka'".

UNA NUEVA SESIÓN

La AVT, por boca de su presidente, Francisco José Alcaraz, que exigió a la Fiscalía que actúe "para que este homenaje no se celebre porque esto significaría un nueva cesión". Además denunció que "ya hay antecedentes como los homenajes en los que participó Otegi y aun así la Fiscalía retiró los cargos contra él". "Actitudes como estas lo único que consiguen es envalentonar al entorno etarra", sentenció.

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, se dirigió al delegado del Gobierno en el País Vasco que inste a los jueces la prohibición del homenaje y pidió una condena por parte del Ejecutivo del lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Rendir homenajes a terroristas que han sido condenados y que han estado encarcelados durante mucho tiempo no es precisamente un signo de respeto por la democracia", denunció.

Hoy, preguntado por si la fiscalía debería impedir el homenaje a 'Pelopintxo', el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Adolfo Prego respondió: "No creo que deba opinar sobre lo que debe hacer el Ministerio Fiscal. La fiscalía es una institución seria y sabe perfectamente lo que debe hacer".