Crónica Euribor.- Las hipotecas que se revisen de octubre a diciembre sufrirán el impacto más "fuerte" del Euribor

Actualizado 10/09/2007 20:48:56 CET

- A partir del mes de enero se prevén consecuencias "más suaves", según la Asociación Hipotecaria

MADRID, 10 Sep. (OTR/PRESS) -

Octubre, noviembre y diciembre serán meses especialmente malos para revisar préstamos a interés variable. Y es que, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), recibirán el impacto más "fuerte" del Euribor. Para el próximo año, sin embargo, las previsiones son algo más alentadoras, puesto que se auguran consecuencias "más suaves" a partir del mes de enero.

El Euribor, indicador que condiciona la mayoría de las hipotecas vigentes en España, rige las subidas de estos préstamos financiados a tipo variable. La AHE prevé para aquellas hipotecas que se revisen entre octubre y diciembre de este año un incremento en 57 puntos básicos en el caso de revisión semestral y en 105 puntos básicos para la anual.

De esta forma, el "fuerte" impacto previsto para las hipotecas que varíen antes de fin de año, girará hasta otros "más suaves" de cara al comienzo de 2008, según la AHE. Esta asociación señala que pese a una posible estabilidad del indicador, que podría rondar el 4,75% a finales de año, no se evitará que la política monetaria de los últimos ejercicios afecte a los préstamos de las familias.

Según AHE, la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de contener los tipos ha contribuido "notablemente" a rebajar el nivel de preocupación de muchos hogares que están amortizando un préstamo variable. Sin embargo, y pese a esta "hipotética estabilización", no se deben olvidar las consecuencias de la política monetaria de los últimos años, ya que el impacto de los índices no es directa.

Por este motivo, la consecuencia de las recientes actuaciones del BCE repercutirá en próximos meses, destacando que la modificación paulatina de las políticas del organismo regulador europeo ha permitido a millones de familias afectadas adaptarse progresivamente al nuevo escenario y asumir el esfuerzo "al que se han visto obligadas".

LOS MAS CASTIGADOS

Las previsiones marcan diferencias en función de las comunidades autónomas, de tal forma que el incremento porcentual y absoluto de las cuotas de amortización lo sufrirán aquellos con vivienda hipotecada en Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares entre los años 2003 y 2005, con plazos de amortización a 30 años y porcentajes de financiación superiores al 80%.

En el otro lado de la moneda, se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León, concretamente las viviendas adquiridas con anterioridad a 2003 y financiadas con plazos de amortización inferiores a 25 años y porcentajes menores del 80%.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora