Actualizado 28/01/2007 15:57 CET

Crónica Exteriores.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, llega a España para reunirse con Zapatero

- El presidente de México, Felipe Calderón, inicia el próximo lunes su primera visita a nuestro país

MADRID, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Semana de primeras visitas de líderes internacionales. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, llegó hoy a España para reunirse mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un encuentro en el que abordarán asuntos relacionados con la inmigración y el futuro de la Unión Europea. Además, el próximo lunes, también llegará a nuestro país el presidente de México, Felipe Calderón, con el objetivo de reforzar la estrecha relación que mantienen ambos países.

La visita de Napolitano, a pocas semanas de la próxima cumbre bilateral hispano italiana, es la primera que realiza a España desde que fuera nombrado presidente del país transalpino el pasado mes de mayo. Desde la Moncloa aseguraron que esta visita se enmarca en "el excelente momento" que atraviesan las relaciones entre ambos países.

Los dos presidentes, Napolitano y Zapatero, mantendrán una reunión -el próximo lunes por la tarde- en la que abordarán temas que afectan a ambos países, como la competitividad económica, las relaciones con otros vecinos del Mediterráneo, el terrorismo o los conflictos en Irak y Oriente Próximo.

Sin embargo, los asuntos más relevantes de la reunión entre Zapatero y su homólogo italiano será los relacionados con la inmigración ilegal, así como el futuro de la Unión Europea. Además, el presidente de Italia almorzará con el Rey Juan Carlos I, con quien -por la tarde- inaugurará la exposición 'Jacopo Tintoretto (1518-1594)' en el Museo del Prado. Napolitano también será investido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Complutense de Madrid.

REFORZAR LAS RELACIONES

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, también visitará nuestro país por primera vez desde que accedió al cargo a partir del próximo lunes. El principal objetivo de esta visita será dar continuidad a la excelente relación existente entre ambos países.

La gira de Calderón, tendrá un marcado carácter económico, ya que España es el segundo inversor en México -entre el año 2000 y 2005 invirtió 15.316 millones de euros-, después de Estados Unidos. Además, se abordarán temas de cooperación y de actualidad internacional, con especial referencia a Latinoamérica y a la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo.

Entre los objetivos de esta visita, también está previsto que se firme un memorando de entendimiento en materia educativa entre la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y su homóloga mexicana, Josefina Vázquez.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores