Crónica Incendio.- Familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara constatan la descoordinación en el 112

Actualizado 17/01/2007 20:54:15 CET

- Tras la escucha de más de 3.000 cintas señalan que "como era fin de semana todo el mundo estaba de cachondeo y nadie donde debía estar"

GUADALAJARA, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

Se ha cumplido un año y medio del terrible incendio que azotó la comarca de La Riba de Saelices en Guadalajara y que se llevó la vida de once personas que integraban el retén de extinción de fuegos que había acudido desde Cogolludo para sofocar las llamas. Con motivo de este aniversario los familiares de los fallecidos desplegaron una pancarta frente a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Gaudalajara en la que podía leerse "Nos faltan once. No nos olvidéis" tras guardar también un minuto de silencio.

El portavoz de los familiares de los fallecidos aquel 17 de julio de 2005 en el incendio, José María Panteca, dijo en el acto que van a seguir luchando por que se les cuente la verdad de lo ocurrido en los Pinares del Ducado "porque tras escuchar las grabaciones de aquellos días seguimos pensando que todo fue una gran descoordinación".

Manteca aseguró que tras haber escuchado más de 3.000 cintas del 112, servicio al que se llamó para informar del incendio en numerosas ocasiones, la conclusión de los familiares es que "no hubo nadie que organizara o gestionara el incendio porque no había ningún jefe de extinción" y lo cierto es que éste se nombró dos horas después de que el retén de Cogolludo muriera por las llamas. Además, señalan que "tanto el jefe de Coordinación como el de Planificación también se nombraron después de las muertes y, en definitiva, que como era fin de semana, todo el mundo estaba de cachondeo y nadie donde debía estar".

NO VAN A PARAR SUS REIVINDICACIONES POR LA CAMPAÑA ELECTORAL

El portavoz de los familiares declaró a los periodistas presentes en el acto que no van a cesar de reivindicar éstas alegaciones en la próxima campaña electoral de las elecciones municipales "porque no podemos dejar que se olvide lo ocurrido, alguien debería decirnos porqué nuestros hijos salieron a trabajar y nos los devolvieron dentro de una urna".

Además Manteca cree que sería bueno para los cuidadanos que se desenmascare a algunas personas que, según los familiares, son responsables de la mala gestión del incendio y que aún así se volverán a presentar para optar a un cargo público.

Los familiares negaron también que hubieran acudido a Bruselas en busca de dinero y alegaron que su visita se realizó porque "tanto el Gobierno Central como el Ejecutivo Autonómico vetaron cualquier relación con nosotros".