- El capitán del pesquero asegura que si no hubieran rescatado a los 26 inmigrantes "hubieran muerto en 12 horas"
MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -
El pesquero 'Mont Falcó' navega rumbo a España con sus seis tripulantes y los 26 inmigrantes de Costa de Marfil que recogieron cerca de aguas de Malta el pasado viernes por la noche, sin que ningún país de la zona se quisiera hacer cargo de ellos. Se dirigen hacia el puerto de Sant Carles de la Rapita, en Tarragona, pero no llegarán hasta dentro de tres dóas. Debido a la escasez de viveres que vienen sufriendo desde su inesperado aumento de pasajeros, el Ministerio de Fomento ha fletado en su axuilio uno de los buques más modernos de Salvamento Marítimo que previsiblemente llegará mañana al encuentro del Mont Falcó al Sur de Cerdeña.
El 'Clara Campoamor' se dirigirá en ayuda del pesquero ya que en éste los víveres escasean y el espacio es mínimo, confirmó a OTR/Press Salvamento Marítimo. Según el capitán del 'Mont Falcó', Rubén Vázquez, "la situación está más o menos controlada" ya que todos los inmigrantes se encuentran "generalmente bien y con buen apetito". Sin embargo es la alimentación uno de los principales problemas ya que la falta de comida les obliga a racionarla. "Algo quedaba en el barco y le comenté al cocinero que fuera viéndolo y racionándolo" señaló Vázquez, que además confirmó que esta mañana una patrullera de Malta les trajo "un poco de agua y unas mantas" aunque "comida muy poca. Muy poquita cosa, pero pienso que el cocinero no duda en que llega la comida" añadió el capitán en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press.
En cuanto al estado de salud de los inmigrantes, Vázquez señaló que "se les ve abatidos aunque no se les ven síntomas de que haya enfermedad, solamente el abatimiento que tienen y que se marean". El capitán del barco calcula que el combustible les llegará para arribar a Tarragona, aunque ya no será necesario debido a que el 'Clara Campoamor' va en su rescate. "Calculamos que el combustible andaría bien si el tiempo no empeora" aseguró el capitán.
La situación se ha vuelto casi deseperada debido a la negativa de Malta a dejar desembarcar a estos inmigrantes en su territorio. Por ello, la diplomacia española tuvo que negociar conotros países que también rehusaron aceptar en desembarco estos inmigrantes. Así, desde España se decidió que el pesquero volviese a nuestro país donde podrán ser acogidos los inmigrantes como refugiados si se demuestra que vienen de Costa del Marfil, un país considerado en conflicto.
Por todo ello, Malta ha recibido un toque de aviso de la Unión Europea. Según confirmó hoy el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea se está ultimando un estudio jurídico sobre la responsabilidad de los países y los barcos para prestar auxilio a los inmigrantes en alta mar.
A PUNTO DE MORIR
Al hilo del caso del Mont Falcó el portavoz del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la CE señaló que "en cualquier situación siempre hay obligación de salvar la vida, está absolutamente claro. Por esto hacemos un llamamiento a todos los estados miembros implicados para coordinarse y decidir luego quién se hará cargo de estos inmigrantes". Y es que la situación de estos inmigrantes en alta mar era tan deseperada que el capitán Vázquez señaló incluso que si no les hubieran rescatado "hubieran muerto porque les quedaban 12 horas justas ya que la barca medía 4 metros y pico".
No obstante, la tripulación del 'Mont Falcó' no permitió a los 26 ciudadanos de Costa de Marfil subir al pesquero hasta que en la mañana del sábado se cercioraron de que eran inmigrantes. Según relató Vázquez, el viernes por la noche él se encontraba de guardia en el puente del pesquero cuando avistó una luz muy tenue y cercana a ellos. "Me acerqué rápido y vi que estaban abordándonos, intentado saltar, bajé corriendo, llamé a la gente y nos mantuvimos a distancia porque era de noche y no podíamos apreciar nada" dijo Vázquez que incluso admitió haber pensado que eran "piratas por la reacción".
Tras eso, les tendieron un cabo para que acercasen su barca a la embarcación española y, como pudieron, comprobaron que no había mujeres ni niños. Sin embargo, hasta la mañana siguiente no permitieron a los 26 hombres subir a bordo. "El sábado por la mañana nos acercamos al barco y ya los vimos con detenimiento y los subimos a bordo". De este modo comenzaron tres días de angustiosa espera sin poder arribar en ningún puerto y esperando ayuda, una ayuda que sí llegará ahora por parte de España aunque el 'Mont Falcó' se dirija ya hacia nuestras costas.