- El Gobierno hebreo pide disculpas al pueblo palestino y Hamas le insta a que "prepare los ataúdes y los sudarios negros"
GAZA/MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
Miércoles negro en la Franja de Gaza. Aunque el 'Tsahal' ordenó ayer la retirada de sus tanques y tropas de la localidad de Beit Hanoun en la mañana de ayer, por la noche el estruendo de la artillería hebrea volvió a despertar a los palestinos. Los 18 muertos civiles que ha dejado este ataque indiscriminado, entre los que se encuentran ocho niños y siete mujeres, han conmocionado a la comunidad internacional y tendrán sus consecuencias en la crisis de Oriente Próximo. Pese a las disculpas por tan "lamentable incidente" del Ejecutivo israelí, Hamas ya ha instado a Israel a "preparar los ataúdes y los sudarios negros".
Los residentes de Beit Haoun describían escenas dantescas tras los disparos de la artillería hebrea, que impactaron en numerosas viviendas de la localidad. "Cinco de mis hermanos estaban decapitados, mi suegro ha perdido sus piernas", relató una de las víctimas al diario 'Al Jazeera', que ha calificado el ataque israelí como uno de los más sangrientos de los últimos años. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo estar "horrorizado" ante el bombardeo indiscriminado, que ha causado al menos 18 muertes civiles, entre ellas ocho niños y siete mujeres "prácticamente víctimas de una misma familia", además de casi 60 heridos.
"Vosotros los israelíes no queréis la paz de verdad. Habéis destruido todas las oportunidades de paz y tendréis que asumir toda la responsabilidad", aseveró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que, no obstante, sí que instó a Al Fatah y Hamas a llegar a un acuerdo definitivo para el gobierno de unidad nacional que se estaba fraguando en los últimos días. Sin embargo, la Resistencia Islámica ha anunciado guerra contra "un Estado animal y brutal". "Vamos a lanzar nuestros misiles, nuestros mártires van a sacrificar sus vidas", aseguró un líder de Hamas, Nizar Rayan.
"Preparad los ataúdes y los sudarios negros", fue una de las advertencias del insurgente, que se unió a las declaraciones del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh. "Tenemos derecho a defendernos", señaló, ante unas "fuerzas de ocupación que pretenden que los palestinos se arrodillen". "Está claro que forma parte de una estrategia israelí de matanzas y muertes diarias contra los palestinos", proclamó Haniyeh, que anunció, como protesta, "la suspensión de las discusiones para formar un gobierno de unidad nacional".
EN DEFENSA PROPIA
El Ejecutivo de Ehud Olmert pidió disculpas al pueblo palestino por unos "lamentables incidentes", en "el curso de esta batalla" por "defender a sus ciudadanos" en la que "Israel no desea causar daños a gente inocente". Tanto el primer ministro hebreo como su ministro de Defensa, Amir Peretz, ofrecieron a Palestina ayuda humanitaria de emergencia y asistencia médica para los heridos por el bombardeo y anunciaron que se detendrán todos los ataques mientras se investigan los hechos. Sin embargo, también añadió que "la operación israelí en la Franja de Gaza continuará mientras haya lanzamientos de cohetes Qassam contra Israel".
El incidente de hoy ha dejado "profundamente conmocionado y consternado" al enviado de la ONU para Oriente Próximo, Álvaro de Soto, que pidió al Gobierno israelí "que ponga fin de la manera más rápida a todas las operaciones militares" para evitar otra "terrible masacre" como la de hoy. También la UE "deploró" el ataque sobre Beit Hanoun y le recordó al Ejecutivo hebreo que su defenso no cinlute "el precio de la vida de los inocentes". Con este ataque, asciende a 81 los palestinos abatidos en Beit Hanoun durante la operación 'Nubes de Otoño' que, supuestamente, se dio por acabada ayer.