Actualizado 21/08/2007 22:26 CET

Crónica Internacional.- Israel mata a dos niños palestinos y hiere de gravedad a otros siete en la frontera con Gaza

- Antes tres milicianos palestinos murieron en el segundo ataque de la aviación israelí en menos de un día

GAZA, 21 Ago. (OTR/PRESS) -

Israel mató hoy a dos niños palestinos, de 12 y 10 años de edad, e hirió de gravedad a otros siete en un ataque perpetrado en el norte de la frontera con Gaza. El ejercito israelí reconoce que disparó en esa zona, pero asegura que lo hizo contra milicianos palestinos y después de que desde ese mismo lugar fuera lanzado un cohete contra su territorio. Horas antes, un nuevo 'ataque quirúrgico' de la aviación israelí, el segundo en menos de 24 horas, mató a tres milicianos palestinos al este de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.

Según precisó el portavoz del Ministerio de Salud palestino, el doctor Muawiya Hassanin, los soldados israelíes abatieron a dos menores palestinos en la zona norte de la frontera que separa la Franja de Gaza de territorio israelí. Los fallecidos tenían 10 y 12 años. Además los disparos del Ejecito hebreo hirieron a otros siete menores, uno de ellos, de 10 años, se encontraba en una situación de extrema gravedad según las autoridades palestinas.

El Ejército israelí sí reconoció que sus soldados dispararon en el norte de la frontera con Gaza, pero aseguran que sus fuerzas terrestres atacaron a milicianos palestinos en una zona donde, según su versión, había sido lanzado previamente un cohete contra territorio israelí.

Horas antes, un nuevo ataque de la aviación hebrea abatió a tres miembros de Yihad Islámica, esta vez en el sur de la Franja de Gaza. El Ejército también confirmó que uno de sus aviones disparó contra tres hombres armados situados a unos 600 metros de la alambrada israelí. Aseguran que atacaron porque se estaban acercando a la alambrada, rebasando el perímetro de seguridad, con el objetivo de preparar un ataque con los temidos cohetes Al Kassam.

Este es el segundo ataque de este tipo que realiza Israel en Gaza en menos de un día. Ayer seis milicianos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) perdieron la vida en otro ataque aéreo perpetrado y confirmado por el Ejército como respuesta, según las fuerzas hebreas, al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de los activistas palestinos.

LUZ EN GAZA

Y en medio de toda esta tensión y del incesante goteo de víctimas, la Comisión Europea anunció que reanudará los pagos directos del combustible a la central eléctrica de Gaza, la única de la zona que abastece más del 25 por ciento de la energía, y que estaba sufriendo cortes desde que dejó de llegar el dinero europeo.

Los pagos permanecían suspendidos desde la semana pasada, una decisión que tomó la UE al conocer los presuntos planes de Hamas de gravar un impuesto sobre la electricidad subvencionada, algo que Bruselas consideró como una triquiñuela para "desviar" estos fondos. "La continuación de estos cortes de corriente causaría un daño irreparable a la vida de nuestra gente, que no es culpable del bandolerismo de Hamas y sus milicias", denunció en declaraciones a Al Jazeera recogidas por OTR/Press el presidente Palestino, Mahmoud Abbas, líder de Al Fatah.

Tras la reunión que mantuvieron hoy funcionarios comunitarios con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, el Ejecutivo Comunitario anunció, a través de un comunicado, que reactivará las ayudas, al menos de manera provisional. En este encuentro ambas partes acordaron hacer una auditoria sobre los fondos europeos para "asegurar que la ayuda para combustible en Gaza se gestiona apropiadamente".