Actualizado 26/04/2007 22:32 CET

Crónica Internacional.- Putin amenaza con suspender el Tratado de Armas de 1990 si la OTAN no reduce su fuerza en Europa

- Denuncia que potencias extranjeras se entrometen en los asuntos internos del país a través de la inyección de fondos

MOSCÚ/MADRID, 26 Abr. (OTR/PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, no defraudó en el que ha sido su último discurso ante la nación en la Sala de los Mármoles del Kremlim. Fiel a su estilo, el jefe de Estado ruso protagonizó una intervención de tintes proteccionistas en la que advirtió a la OTAN y especialmente a Estados Unidos que podría mover ficha para declarar una moratoria del Tratado de Armas Convenciones, firmado en 1990, si no se reduce la presencia de tropas de la Organización del Atlántico Norte en Europa. Además, Putin denunció ante sus compatriotas la presencia de fondos extranjeros que buscan entrometerse en los asuntos internos de Rusia.

Ante el Parlamento, su Gobierno y demás autoridades y personalidades de Rusia, Putin hizo un repaso a los asuntos que afectan a Rusia en su último discurso ante la nación, pues anunció que "el próximo mensaje ante la Asamblea Federal lo leerá otro jefe de Estado". Así anunció el antiguo agente de la KGB que en la primavera de 2008 renunciará a presentarse a una reelección, una posibilidad que no se descartaba si sus más fieles seguidores promovían una reforma de la Constitución.

Las amenazas del jefe de Estado en torno al Tratado de Armas Convencionales en Europa se producen después de que la OTAN haya llamada la atención del Kremlin por la presencia de tropas rusas en las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Moldavia. Sin embargo, Putin ve como un auténtico peligro el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretende levantar en Polonia y la República Checa, alegando que supone una forma de disuadir a países como Irán de un eventual ataque, pero que Rusia ve como un auténtico regreso a los tiempos de la guerra fría.

El jefe del Kremlim lamentó que se culpe con el dedo acusador a Rusia de incumplir el Tratado cuando "nuestros compañeros se están comportando incorrectamente". Dicho Tratado, firmado en 1990 y modificado en 1999 para reflejar los cambios que se produjeron tras la caída de la antigua URSS, establece el número de aviones militares, tanques y otras armas no nucleares que puede haber en Europa y establece las localizaciones en las que pueden estar emplazados, y en el caso de Rusia se le limita a sus fronteras.

DEMOSTRAR UN COMPROMISO

"¿Pueden imaginarse que Estados Unidos aceptase que se le limite el desplazamiento de tropas en su territorio?", se preguntó Putin, que instó al Gobierno y al Parlamento a "considerar una moratoria hasta que todos los países de la OTAN lo ratifiquen y lo apliquen estrictamente". "Es hora de que nuestros aliados demuestren su compromiso con la reducción de armamento no con las palabras, sino con los hechos", señaló, antes de remachar "en caso de que no haya ningún progreso durante las negociaciones, propongo discutir la posibilidad de poner punto y final a nuestras obligaciones".

Además, el presidente ruso denunció que, en los últimos meses, existe "un crecimiento en el flujo de fondos extranjeros que interfieren de manera directa en nuestros asuntos internos", en una clara referencia no sólo a Estados Unidos, sino a Reino Unido. "Hay algunos a los que, cargados de retórica pseudo-democrática, les gustaría volver al pasado reciente", añadió Putin, que avisó que unos así obran para "saquear los bienes nacionales, para robar al pueblo y al Estado", y otros para "desmantelar la independencia económica y política de Rusia".

Aunque no ofreció nombres ni puso etiquetas, Putin hablaba de la financiación que reciben ciertos grupos de la oposición rusa y enemigos del Kremlim desde Estados Unidos o Reino Unido. Según fuentes del Gobierno ruso, en los últimos meses todos esos fondos han ayudado a promover protestas masivas como las que han colocado en el poder durante estos años a líderes prooccidentales en las vecinas Georgia y Ucrania.

OTR Press

Antonio Casado

Vacunaciones indebidas

por Antonio Casado

Rafael Torres

Salteadores de vacunas

por Rafael Torres

Antonio Pérez Henares

Mítines a 400 muertos el día

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército