Actualizado 26/04/2007 17:22 CET

Crónica OPA.-PP pide a Anticorrupción que investigue a la Oficina Económica del Gobierno y la CNMV en las opas a Endesa

- Esta medida se suma a la Comisión de Investigación solicitada por Rajoy tras la dimisión de Conthe

MADRID, 26 Abr. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que pide que se investigue y, en su caso, se exijan responsabilidades penales a los responsables de la Oficina Económica del Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su actuación en las Opas sobre Endesa. Esta medida se une a la petición de una Comisión de Investigación realizada hace unos días por parte del presidente del PP Mariano Rajoy, tras la comparecencia en la Comisión de Economía del responsable del organismo regulador, Manuel Conthe.

Las denuncias realizadas el pasado martes en el Congreso de los Diputados por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, han tenido sus primeras consecuencias. Hoy el Partido Popular ha decidido solicitar a la Fiscalía Anticorrupción que investigue posibles delitos de "prevaricación, cohecho, negociaciones con empresas públicas y tráfico de influencias" por parte del Gobierno socialista.

El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, considera que la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno "parece la cueva de Ali Baba" ya que, en su opinión, existen indicios suficientes para pensar que los últimos jefes económicos de La Moncloa, el actual candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián y el actual jefe económico de Zapatero, David Taguas participaron en delitos de "prevariación, negociaciones con empresas públicas y tráfico de influencias".

El secretario ejecutivo del PP considera que, tras las declaraciones de Conthe en el Congreso, ha quedado acreditado que ha habido "presiones" desde la Oficina Económica al supervisor bursátil y ha señalado que el ex presidente de la CNMV "ahora podrá detallar ante la justicia esas presiones". "Si se confirma que la Oficina Económica presionó a la CNMV para allanar una OPA (en referencia a la de Enel) frente a otra (la de E.ON) estaríamos ante una situación de enorme gravedad", dijo.

Arias Cañete también consideró acreditado que Arenillas "recibió dádivas de terceros", en alusión a la invitación a una cena por parte del presidente de Vega Fund Holding que costó 1.400 euros y recordó que tres meses después el directivo empresarial contrató a su hermano, Jaime Arenillas. Por ello considera que debería dimitir "por elemental decoro político".

En este contexto los populares reclaman al vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes que intervenga y exija la dimisión porque él es el responsable de lo sucedido ya que "lleva tres años consintiendo la guerra de guerrillas iniciada por Sebastián y Taguas en torno a Endesa".

El dirigente popular lamentó el "descrédito y el desprestigio internacional" que está sufriendo la CNMV por lo que realizó un llamamiento al PSOE para que abra "un proceso de diálogo y consenso" para nombrar al nuevo presidente del supervisor bursátil y a los miembros de su Consejo "con una amplísima mayoría parlamentaria".

COMISION DE INVESTIGACION

La denuncia realizada hoy se suma a la solicitud realizada el martes por Mariano Rajoy para crear una comisión de investigación sobre la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, quien afirmó que dejaba el puesto porque considera que el regulador cometió un "error" al no abrir expediente a Enel y Acciona por su OPA a Endesa.

El PP ya denunció en marzo al Gobierno y al grupo italiano Enel ante la CNMV tras acusar al Ejecutivo de "traer de la mano" a Enel "de forma concertada" para frustrar la OPA de E.ON. Arias Cañete amenazó el pasado 17 de abril con acudir a los tribunales para denunciar la actuación de Enel y Acciona si no se crea una comisión de investigación parlamentaria sobre la entrada de ambas compañías en el capital de Endesa.

De momento el Partido Popular se encuentra a la espera del resultado de la investigación que realice el fiscal anticorrupción para si lo considera conveniente tomar otras iniciativas judiciales en el futuro.

OTR Press

Carmen Tomás

Esperando a Calviño

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

La tregua

por Victoria Lafora

Fermín Bocos

Una impostura

por Fermín Bocos