- Más de la mitad reconoce que se basa en sus propios criterios para el elegir el factor de la crema solar
MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -
La mayoría de los españoles no son conscientes de los daños reales que el sol puede provocar en su piel, según revela el estudio 'Conocimientos y hábitos de la exposición solar de la población', elaborado por el gabinete sociológico Bernard Krief. Quizás por eso tan sólo el 11% de los españoles acude a especialistas para consultar el índice de protección de la crema solar adecuada para su tipo de piel. Más de la mitad de los españoles, el 53%, reconoce que se basa en sus propios criterios para elegir el factor que les conviene.
Los datos del estudio, realizado a 300 personas de más de 18 años, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Vigo, muestran que tan sólo un 11% asume que las medidas de prevención a la exposición solar se debe basar en los dictado por los dermatólogos y acuden a ellos a la hora de protegerse del sol. Son una minoría, ya que un 24% afirma que el factor de protección se lo aconsejó un farmacéutico, un 12% utiliza la protección que le ha recomendado un amigo o un familiar y el 53% de los encuestados reconocen que se sustentan en su propio criterio a la hora de escoger.
Además, seis de cada diez españoles -63%- no conocen su fototipo de piel para aplicar una protección adecuada durante la exposición al sol y como consecuencia de esto, un ocho por ciento de la población nacional no se protege del sol.
Por su parte, el profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Agustín Buendía, mostró su sorpresa por los datos de la encuesta, y puso como ejemplo que el 50% de los padres no trasladan las medidas de protección que emplean en la playa o en las épocas turísticas a sus hijos a otros espacios como "los paseos a los parques, o en las actividades recreativas y deportivas".
El estudio incide también en que el 19% de los encuestados utiliza un índice de protección solar medio bajo, es decir, inferior a factor 15 en las cremas de protección. Sobre este aspecto, la directora científica de La Roche-Posay, que han colaborado en le estudio, Leonor Prieto, destacó que a pesar de que un 55% de los españoles dicen utilizar un nivel alto de protección solar, "pocos aplican" los 36 a 40 gramos de crema solar necesarios para una correcta exposición.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Estos datos se presentaron hoy en Madrid junto con la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel desarrollada por la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). Sobre esta campaña, el doctor Julián Cornejo, miembro de la AEDV, indicó que su finalidad es "prevenir a quien puede desarrollar el melanoma en un futuro, que son los niños". Además, aclaró que "los resultados tangibles" de esta iniciativa se podrán apreciar a partir de 15 o 20 años, que es el periodo estándar de la gestación del melanoma.
A su vez, indicó que no existen datos precisos y actuales de la incidencia del cáncer de piel en nuestro país, pero sí señaló que la tendencia es de "incremento". No obstante, indicó que la mortalidad de esta afección es inferior al 30 por ciento porque se "detecta precozmente". Incluso destacó que en Sevilla se detectan 300 casos por cada millón de habitantes.