8 de abril de 2020
 
Actualizado 18/12/2008 20:12:59 +00:00 CET

Crónica Seguros.- Denuncian un incremento de cláusulas abusivas en los contratos de las aseguradoras por la crisis

- El 75% de los hipotecados tiene un contrato no obligatorio "impuesto" por su entidad y casi 1 de cada cinco lo desconoce

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

En un intento de las compañías de sortear las dificultades ante la crisis financiera, se está desatando un aumento de las cláusulas abusivas y de las primas de los seguros. Así lo ha denunciado hoy el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), Fernando Herrero, en la presentación del estudio 'Los consumidores frente a los seguros', realizado sobre encuestas a mil consumidores en once ciudades españolas. En relación a la "opacidad" del sector y la despreocupación de los clientes, Herrero también denunció que el 75% de los hipotecados tiene contratado un seguro no obligatorio "impuesto" por su entidad y que el 17% de los asegurados no sabe cuántos seguros tiene.

Como uno de los "primeros síntomas" de que la crisis llega al seguro, Herrero señaló la intervención de la aseguradora Cisne por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. A modo de ejemplo, Herrero concretó que Adicae ha detectado una mala práctica en cuanto a los seguros de impago relacionados con las hipotecas, que se practica sobre todo a la población inmigrante. Y es que se les hace un seguro de protección de pagos eludiendo el requisito de que cuenten con un contrato indefinido.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación advirtió de que la compañía Santa Lucía ha incrementado las primas en algunas polizas, como la de decesos, de forma unilateral y sin consultar a los asegurados. Al mismo tiempo se registra una tendencia al alza de las primas en todo el sector a medida que se reduce progresivamente la renta disponible de las familias.

LA POBLACIÓN NO CONFÍA

Según Herrero, la subida de las primas es una fórmula que emplean las empresas para "engrosar o buscar remedio" a sus cuentas de resultados. "La masa de población no confía en los seguros porque no ve los resultados cuando llegan los siniestros", señaló, por su parte, Manuel Pardos, el presidente de la Asociación.

En este sentido, argumentó que la crisis repercute en el mundo del seguro porque el sistema está muy ligado a la banca. Prueba de ello es que las tres cuartas partes de los hipotecados tengan contratado en la actualidad un seguro no obligatorio "impuesto" por su entidad para la concesión de dicho préstamo sobre la vivienda.

Según cálculos de la asociación, el coste medio naual del seguro vinculado a la hipoteca se eleva a 413 euros, aunque en algunos casoso puede alcanzar los 1.800 euros anuales. De media, cada familia paga más de 1.000 euros al año en concepto de seguro, lo que supone el 10% de su renta disponible.

REGISTRO DE CONDICIONES

Adicae también denunció que la publicidad de los productos que comercializan las aseguradoras no está sujeta a ninguna autorización administrativa, por lo que no pasa por ningún filtro para presentar su oferta a los clientes. Asimismo, criticó la "ineficacia" del servicio de de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Y es que este servicio no tiene carácter vinculante, por lo que la decisión última corresponde a la aseguradora, y es excesivamente lento, ya que la duración puede superar los seis meses.

Ante esta situación, Herrero propuso la creación de un registro de condiciones generales para la contratación de seguros que actúe como filtro y sea de obligado cumplimiento para las aseguradoras, así como extender el sistema de arbitraje al que sólo se someten 14 de las más de 250 empresas bajo el paraguas de la patronal.

Pero Adicae no sólo culpa a la "opacidad" del sistema asegurador sino también a la despreocupación de los clientes y la escasa cultura financiera. Esto se refleja con el hecho de que el 17,56% de los asegurados reconocen no saber el número de seguros que tiene contratados.

En este sentido, el 66% de los consumidores desconocen que si obtiene una respuesta negativa ante una reclamación a una compañía aseguradora puede dirigirse al servicioo de reclamaciones del DGSFP, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

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