Crónica Terrorismo.- Detenido en Reus un agente salafista marroquí vinculado con la red de captación de Al Qaeda

Actualizado 05/02/2007 19:26:56 CET

- Mbark el Jaafari tenía una Orden Internacional de Detención emitida por Marruecos, trabajaba de albañil y vivía solo

TARRAGONA/MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional detuvo hoy en Reus (Tarragona) al ciudadano marroquí Mbark el Jaafari, sospechoso de formar parte de una estructura terrorista vinculada a Al Qaeda y al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. A pesar de tener una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Marruecos, el detenido hacía una vida completamente normal en Reus, trabajaba de albañil en la construcción, se entrenaba como boxeador y vivía solo, comentaron sus vecinos, residentes en una zona marginal de la localidad tarraconense.

El Jaafari formaba parte, según informó el Ministerio del Interior, de una estructura terrorista dedicada al reclutamiento de voluntarios para la 'yihad' en Marruecos, Irak y Argelia. Dicha red, al servicio de Al Qaeda y del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, ha sido progresivamente desarticulada en Alemania y Marruecos, en sucesivas operaciones desarrolladas en julio y diciembre del año pasado.

Esta estructura terrorista habría realizado, desde mayo del año pasado, labores de envío de hasta 32 'kamikazes' islamistas, con el fin de cometer acciones terroristas suicidas en Irak y de planificación de operaciones en el interior de Marruecos. Para la formación de esos voluntarios 'yihadistas', la red utilizaría campos de entrenamiento dependientes del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate con base en Argelia.

Este grupo salafista se encuentra en la actualidad al frente de una estructura que aglutina a todas las organizaciones terroristas del Norte de África e integrada en la red de Al Qaeda bajo la denominación 'Al Qaeda en Magreb'. Se sospecha que Mbark el Jaafari podría haber llevado a cabo entrenamientos terroristas en campos supervisados por la dirección de Al Qaeda en Afganistán en el año 2001.

UN TIPO CORRIENTE

Sin embargo y pese a la Orden de Detención Internacional que pesaba sobre él, el detenido llevaba una vida aparentemente normal en Reus (Tarragona). Vivía en un inmueble de la calle Entença, situada en la urbanización Sol-i-Vista, donde residía desde hace poco más de un año, aunque llegó a nuestro país hace cuatro. Según sus vecinos, se relacionaba poco con el vecindario, trabajaba como albañil en la construcción y se entrenaba como boxeador.

"Hacía la vida normal, venía de trabajar, iba a entrenar y a correr y después se metía en casa", explicó uno de sus vecinos. Otro aseguró que, a primera hora de la mañana, la Policía llamó a su puerta y le preguntó por el detenido. Según dijo, los policías le dijeron que lo estaban buscando desde Marruecos "pero cuando se lo llevaron, él no sabía porqué lo habían detenido". Los vecinos comentaron que, aunque la detención se produjo hoy, la Policía Secreta ya había ido por la zona en más de una ocasión a controlarlo.

 

OTR Press

Rafael Torres

El Pin Neandertal

por Rafael Torres

Antonio Casado

Amor y pedagogía

por Antonio Casado

Luis Del Val

Enseñar anatomía

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

Es "patria potestad", ministra

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  4. 4

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  5. 5

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista