Actualizado 15/06/2007 16:40 CET

Crónica Ya en MP3.- Bon Jovi publica 'Lost Highway' un disco que nace de la "libertad acústica" de la banda

- Sambora y Jon escribieron a medias el décimo disco del grupo de New Jersey, un proceso que describen como "catártico"

MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS- M.Martorell) -

Una de las bandas de rock estadounidense más conocidas en todo el mundo vuelve la próxima semana con un nuevo disco. Bon Jovi publica el próximo 18 de junio su décimo álbum de estudio 'Lost Highway', un disco que el cantante y líder visible de la banda, Jon Bon Jovi, atribuye a "la libertad acústica" de la que disfrutaron durante su proceso de composición. "Es un disco de Bon Jovi influenciado por el sonido y la personalidad de Nashville", asegura el cantante, que escribió todo el álbum a medias con la segunda voz y guitarra de la banda, Richie Sambora. Éste, que ha colaborado en diez canciones, describe el trabajo a dos manos con Jon como "catártico".

'Lost Highway' es una colección de 12 canciones que continúa la línea más cercana a lo comercial que Bon Jovi tomó tras 'These Days' (1995) con aquel 'Crush' (2000). El single presentación es '(You want to) make a memory' aunque la canción que pone título al álbum ya ha sonado en la película 'Wild Hogs' y el tema 'We got it going on' lo utiliza la cadena estadounidense ESPN para poner música a la ligar de fútbol americano. Además, el disco incluye una colaboración con Leann Rimes, cuyo nombre empezó a sonar con fuerza en España tras formar parte de la banda sonora de la película 'Bar Coyote'.

El disco ha sido producido por un viejo conocido de Bon Jovi, Jon Shanks, que ya trabajó en el anterior álbum del grupo ('Have a nice day', 2005) que obtuvo un Premio Grammy, y que Jon describe como "prácticamente el quinto miembro de la banda". Junto a Shanks ha trabajado un productor de Nashville (Tennesse), Dann Huff, que ha trabajado con todos los nombres importantes de la música country estadounidense, como Keith Urban. "La química entre los dos estilos de producción era natural y suave", asegura el cantante en declaraciones a una web musical.

Precisamente, y dado que el grupo admite que 'Lost Highway' es "un disco de Bon Jovi influenciado por el sonido y la personalidad de Nashville" -el cantante admite que le "inspira mucho ese ambiente creativo" que se respira en esa ciudad del centro de EE.UU. los rumores sobre un giro hacia el country de la banda de rock se desataron antes del lanzamiento del single. Sin embargo, Jon rechaza encorsetar en un estilo asegura que "lo que hizo posible este disco" fue la "libertad acústica" y la "libertad musical para explorar y libertad emocional para expresar lo que anidaba en nuestros corazones".

LETRAS SOBRE ESTADOS MENTALES

Sambora, por su parte, a la hora de hablar del proceso creativo del disco lo define como "profundamente catártico". "Yo estaba pasando por cambios emocionales que eran nuevos para mí. Mi padre estaba enfermo. Tuve un divorcio doloroso. Era el comienzo de un nuevo capítulo de mi vida. Vertí todo lo que sentía en este proyecto, todos los pedazos de mi alma están aquí", explica el guitarrista, que ve 'Lost Highway' como "un diario de un período concreto de tiempo". Jon añade que tras de 20 años escribiendo canciones con Sambora -el grupo comenzó su recorrido a principios de los 80- cada una de las letras "revelan nuestros estados mentales".

"Sólo nos interesaba la honestidad y las cosas más íntimas. Y aunque una canción aparentemente de amor como 'Seat next to you' se encuadre en un entorno romántico de chica/chico, yo pensaba en mi padre y yo", confiesa Sambora, que describe la época en la que él y Jon Bon Jovi se sentaron a escribir las canciones del disco como "una época profunda, porque volvimos a descubrir la libertad más simple y lo divertido que es componer canciones". "Este disco nos ha devuelto a nuestros orígenes, donde las buenas historias se convierten en buena música", concluye Jon.