Actualizado 31/03/2017 11:30

Trump anuncia que dejará todos sus negocios y ya tiene secretario de Tesoro y Comercio

MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que abandonará todos sus negocios con el fin de centrarse a partir el 20 de enero en su cometido de dirigir el país y "hacer grande a América de nuevo".

El próximo día 15 de diciembre anunciará cómo piensa efectuarlo porque hasta el momento no ha dado detalles. Lo que sí ha trascendido es quienes estarán al frente de la Secretaría de Comercio y del Tesoro, dos puestos fundamentales en su gabinete. Steven Mnuchin ocupará la cartera de Economía y Wilbur Ross la de Comercio.

Ante las especulaciones sobre cómo compaginará sus negocios y la presidencia del país más poderoso del planeta, el presidente electo se ha comprometido en celebrar una "gran conferencia de prensa" con sus hijos adultos para revelar los documentos legales que lo eliminen de lo que llamó "operaciones comerciales" de su compañía, según informa el New York Times.

El énfasis efectuado en "operaciones comerciales", y no en la propiedad da a entender que el magnate conserva un interés financiero en la Organización Trump, o bien poner a sus hijos en el control de la empresa. Según expertos en ética debería poner sus negocios en manos de un fideicomiso ciego o equivalente.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, ha adelantado que explicará el próximo día 15 cómo dejará su "gran negocio por completo con el fin de centrarse totalmente en dirigir el país para hacer a América grande de nuevo".

"Aunque no estoy obligado a hacer lo por ley, creo que es visualmente importante, como presidente, no tener ningún conflicto de interés de ningún modo con mis varios negocios", ha explicado el magnate.

Según ha explicado, "se están redactando documentos legales que me excluyen completamente de las operaciones de negocio". "La Presidencia es una labor mucho más importante", ha asegurado el magnate, quien el pasado 8 de noviembre dio la sorpresa y se impuso en las elecciones frente a la demócrata Hillary Clinton.

Estados Unidos cuenta con una estricta legislación de incompatibilidades, la Ley de Ética y Gobierno de 1978, aprobada tras el escándalo del 'Watergate', pero esta ley se aplica hasta el rango de congresista y los presidentes quedaron exentos con el argumento de que se podría complicar aún más su tarea.

Según el New York Times, aún no está claro el plan del presidente electo pero la simpe eliminación de Trump del día a día y del control de las decisiones de sus negocios aún puede permitirle que se beneficie económicamente de los pagos realizados a sus empresas por gobiernos extranjeros, lo que está prohibido por la llamada Cláusula de Emolumentos de la Constitución.

Para Norman Eisen, abogado de ética en la Casa Blanca bajo la Administración Obama, si deja el negocio en manos de sus hijos , éstos deben separarse por completo de las operaciones de gobierno, lo que significa que no podrían participar en reuniones con líderes mundiales, algo que ya hizo su hija Ivanka y su yerno con el primer ministro japonés.

LOS NUEVOS MIEMBROS DEL GABINETE

Además de anunciar que "abandona" sus negocios, el presidente electo ha designado a Steven Mnuchin y Wilbur Ross para ocupar las carteras del Tesoro y de Comercio, respectivamente, según informaciones de la cadena CNBC.

Mnuchin es antiguo socio de Goldman Sachs y ha sido el responsable de finanzas de la campaña de Trump, mientras que Ross es un multimillonario e inversor.

En la entrevista, el futuro secretario del Tesoro ha dicho que la prioridad será impulsar la economía y se ha mostrado convencido de que Estados Unidos puede crecer a un ritmo sostenido del 3 al 4 por ciento.

Para lograr dicho crecimiento, ha explicado que será necesaria una reforma fiscal, lo que incluye rebajar el impuesto de sociedades al 15 por ciento.

"Bajando el impuesto de sociedades, vamos a crear un enorme crecimiento económico y también tendremos un enorme ingreso personal", ha sostenido, aclarando que la mayoría de las bajadas de impuestos beneficiarán a la clase media.

"Cualquier reducción que tengamos en los impuestos a los ingresos altos será compensada por menos deducciones, así que no habrá en absoluto una bajada fiscal para la clase alta", ha asegurado.

Por su parte, Ross ha explicado que quiere arreglar los acuerdos comerciales "tontos" y deshacerse de la barreras arancelarias. Asimismo, ha considerado que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha hecho "un trabajo razonablemente bueno" dadas las circunstancias.